lunes, 30 de diciembre de 2013

Luces y sombras de la democracia




La democracia sirve para vivir mejor. O no sirve.
Ojalá la oscuridad de estos días nos alumbre mejor como sociedad para saber discernir lo que hoy se pone en juego en la Argentina.
Cuando los servicios públicos eran del Estado, todas las maldiciones le cabían al gobierno de turno si esos servicios, como la luz, fallaban en algo.
La privatización, entonces, fue el remedio que trajo el más salvaje neoliberalismo.   
Y allí están esas empresas para demostrarnos cuán “eficientes y solidarias” son en estas horas.
Son el remanente neoliberal que queda al interior de esta democracia inclusiva.  
Sin embargo oímos a Macri y a Massa repetir el libreto que les da TN, Clarín y La Nación: “la culpa de los cortes es del gobierno”.
O sea.
¿Defienden a las empresas y no a su propio pueblo?
Que no se hagan los ofendidos cuando decimos que son apenas empleados políticos del “mercado”.
Los días de diciembre marcan, con el rigor de una yerra, el país que tenemos luego de vivir 10 años que cambiaron nuestra historia.   
Y esa contingencia nos abrevia el camino de la prosa para expresar lo que queremos en esta última columna del 2013.  
Es un país que se está yendo por las rutas de la patria rumbo a sus vacaciones. Miles de   automóviles transportan familias enteras hacia el frescor del mar, la calma de la Patagonia, la patriada del norte o la brisa serrana del centro y el oeste.
Y es el mismo país que está sufriendo los cortes de energía en grandes centros urbanos. 
Es un país que tiene funcionarios, como Macri, que comete la chantada de llorar lágrimas de cocodrilo en una conferencia de prensa y después volverse lo más pancho a seguir sus vacaciones.
El edulcorado indulto a los empresarios responsables de este drama, esconde el futuro que nos deparará si políticos como él llegan alguna vez a conducir los destinos de la patria.
Dios nos libre y nos guarde.
Es el mismo país que tiene otro tipo de funcionarios, como Berni, De Vido, Capitanich y la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, las 24 h del día trajinando las calles, coordinando la ayuda a los vecinos afectados y dirigiendo en el terreno de las inclemencias la superación de la crisis como se puede y debe.
En ese país estamos todos.  
Hay 17 mil efectivos de las fuerzas de seguridad de la Nación desplegadas en la CABA.
7 mil en el Conurbano. Hay postas médicas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación en los barrios afectados.
¿Por qué no están las cámaras de TV allí para mostrarlas y estimular que sea la solidaridad y no el egoísmo el que se instale?
Los grandes medios, igual que Macri, tiran la piedra primero y apagan la luz después.
Pese a ellos: Feliz año nuevo para todos.

El Argentino, lunes 30 de diciembre de 2013

1 comentario:

jfc dijo...

en muchas esquinas y/o ligares estratégicos se ven las fuerzas desplegadas. Cómo estamos hoy , eh? Debería haber ademas de la policia aeroportuaria, policia ferroviaria , policia de transformadores de energía, y policias de provisión de agua. Así mismo policia de alcaldes y concejales hdp que autorizan megaconstrucciones que ademas incluyen piscinas inútiles donde pocos van a bañarse o lo que sea. Te bañarías con la vieja del 4º c? Bruera, macri, y muchos otros desvariando, y cobrando en metros cuadrados a escriturar, han promovido la destruccion patrimonial de sus ciudades y el colapso de servicios incluyendo el aumento descomunal de la basura