martes, 19 de marzo de 2013

La Presidenta, el Papa y Malvinas





Y un día tenía que suceder.  
La mujer lucía un sombrerito negro muy coqueto y un sobrio vestido del mismo color.  
El hombre vestía su recién estrenado hábito blanco.
La mujer es la Presidenta de los argentinos, llamada Cristina y el hombre es el Papa de la Iglesia Católica, llamado Francisco; y también argentino.
Hoy se volverán a encontrar y saludar y desear los mejores augurios para el tiempo que empieza a vivir el mundo entero con el nuevo Papa.
Pero la agenda de ayer no dejó lugar a dudas que hay preocupaciones de Cristina y Francisco que son las mismas. Hablaron de Malvinas. De la Patria Grande. De San Martín y Bolívar. De la crisis mundial. De la trata de personas. Del trabajo esclavo.
Si todos los caminos conducen a Roma, todos los senderos de la historia conducen a la Patria Grande. Y a recuperar Malvinas.
América Latina no será el Paraíso prometido, pero se le parece. La utopía de un mundo más justo, equilibrado y en paz tiene su residencia fija en estas tierras.
Que Cristina y Francisco hayan coincidido en esta apreciación sobre el presente y el porvenir de la región alimenta la convicción que este es el siglo de los pueblos.  
¿Qué dirán ahora los opositores que alquilaron balcones para celebrar la buena nueva de tener a Francisco exclusivamente de su lado?
¿Qué dirán los más papistas que el Papa que creyeron encontrar quien los lidere en su rol de opositores?
Fallaron nuevamente.
“El Papa es de todos”, anunció Cristina después de ser la primera mandataria en ser invitada al Vaticano a charlar con el Papa.
Hoy será el bautismo de Francisco. Quizá antes se tome unos mates con el equipo matero que la Presidenta le regaló. Hecho en la Argentina. Y es más: hecho por laburantes de una Cooperativa del Programa Argentina Trabaja.
Viene bien repasar algunos párrafos del libro de la Iglesia que Francisco le regaló a Cristina para saber por dónde quiere ir en su misión pastoral: 
“La actual concentración de renta y riqueza se da principalmente por los mecanismos del sistema financiero. La libertad concedida a las inversiones financieras favorece al capital especulativo…”
“Después de una época de debilitamiento de los Estados por la aplicación de ajustes estructurales en la economía, recomendados por organismos financieros internacionales, se aprecia actualmente un esfuerzo de los Estados por definir y aplicar políticas públicas en salud, educación, seguridad alimentaria, previsión social, acceso a la tierra y a la vivienda, promoción eficaz de la economía para la creación de empleos…”
“En América Latina y El Caribe se aprecia una creciente voluntad de integración regional con acuerdos multilaterales...”
Que así sea.

El Argentino, martes 19 de marzo de 2013

No hay comentarios: