martes, 12 de marzo de 2013

Junín, un ensayo para la muerte



“Sin utopía la vida sería un ensayo para la muerte” canta Serrat.
Hablemos de Junín, entonces. El mapa lo ubica al noroestede la provincia de Buenos Aires y el desmadre institucional, en el centro del caos.  A 260 km de la Capital es la ciudad más importante de esa región.Allí se realizó la primera edición de Expoagro,  la mega feria agropecuaria de Clarín y La Nación. Con 94.000 habitantes, su Intendente es Mario Meoni, un radical que responde a  Julio Cleto Cobos.
Desde hace un tiempo ocurren cosas alarmantes y dramáticas.
11 personas asesinadas en apenas un año.
Los ciudadanos dicen denunciar estos crímenes y el corredor de drogas del pueblo sin que las autoridades locales resuelvan la situación. 
A metros de la comisaría asaltaron un quiosco y asesinaron a Karen Campos, la piba de 17 años que trabajaba allí. Una pueblada se movilizó reclamando justicia por esta nueva muerte y fueron respondidos por los escopetazos de la policía. 
¿Cómo es posible que en una zona tan rica económicamente no haya una policía que proteja a  los ciudadanos? ¿Hay riqueza para organizar Expoagro y no hay presupuesto para garantizar seguridad a la población?
Los asesinos de Karen sabían que estaban asaltando un comercio a metros de la comisaría. ¿Por qué lo hicieron igual? ¿Y por qué la ambulancia llegó recién 20 minutos después?
En esos minutos  la joven murió desangrada. 
Si uno articula estos hechos llega a la conclusión de que la mediocridad y la desidia de algunos gobernantes son la principal fuente de la inseguridad.  
El gobernador Scioli se podrá sacar fotos con los dueños de Expoagro si quiere y el Intendente Meoni se podrá llenar la boca culpando al gobierno nacional de su propia impericia, pero es inadmisible que sigan gobernando con semejante irresponsabilidad.
Atrasan. Junín corre el riesgode volver a ser aquella comarca que motivó la carta de Bernardino Escribano, un antiguo jefe militar, al gobernador  Juan Manuel de Rosas.
El 4 de enero de 1828 escribió: “La abundancia de sabandijas que hay en este destino ha puesto la caballada del regimiento que tengo accidentalmente a mi mando en un estado de inutilidad que no cuento con ellos para un caso de repeler al enemigo”
En Junín vivió y fundó el diario Democracia un gran hombre del radicalismo, Moisés Lebensohn.
Él decía: “En cualquier otro sitio la Patria puede ser una mera expresión geográfica, pero en la Argentina es, no una porción de tierra, sino un contenido moral y un sentimiento histórico de libertad”
Una amiga suya, Eva Perón, nació a 58 km de allí, en Los Toldos.
Si todos los gobernantes se hicieran cargo de la historia, la vida estaría llena de utopías.

El Argentino, martes 12 de marzo de 2013

1 comentario:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Moises Lebensohn; un Radical al que los que se dicen radicales mantienen cuidadosamente oculto...