viernes, 1 de febrero de 2013

Los días que vendrán



Varios hechos, internos y externos, dominan la escena de la semana que dejamos atrás y que, seguramente, echarán luz sobre el tiempo por venir.
A saber:
*La consolidación de la CELAC como organismo representativo de los gobiernos de América Latina y el Caribe.
*La asunción del presidente de Cuba, Raúl Castro, como presidente de la CELAC.
*La firme defensa de nuestra soberanía económica por parte de Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua ante la iniciativa europea de pretender ingresar libremente sus productos industriales al mercado regional.
*El Acuerdo alcanzado entre la Argentina e Irán para avanzar en el esclarecimiento y el castigo a los culpables del atentado terrorista a la sede de la AMIA.
*La concurrida y representativa reunión de intendentes, legisladores nacionales y provinciales bonaerenses, en un espacio político plenamente identificado con la conducción y el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner.
*La presencia de 500 intendentes de todo el país convocados por la ministra Alicia Kirchner.
*La decisión, adelantada por algunos dirigentes alineados con el gobernador Daniel Scioli, de concurrir separados del oficialismo a las próximas elecciones primarias, abiertas y obligatorias.
*El desmembramiento de las fuerzas de Francisco De Narváez.
*La saña represiva que mostró el gobierno de Macri con los vecinos de Parque Centenario.
*La actitud indolente y vergonzosa del gobernador cordobés, De la Sota, clausurando antenas de la TV Digital Abierta en su provincia.
*La celebración oficial y popular, por primera vez en estos 200 años, de la Asamblea del Año 1813.
*El aumento otorgado a jubilados y pensionados.
*La baja de la desocupación en medio de una crisis global que amenaza seguir.
*La suba del 20 % para el cobro del mínimo no imponible del llamado impuesto a las ganancias, lo que fortalece el salario y el poder adquisitivo de los trabajadores.
*La continuidad de créditos y subsidios del Estado para la producción industrial de las Pymes, favoreciendo el empleo.
Hay más datos que ayudarían a configurar mejor el escenario de la realidad en estos días. Ejemplo: las pavorosas cifras de desocupación y destrucción de fuentes de empleo en España y en el resto de Europa.
Pero alcanza para concluir que los días que vendrán serán de creciente fragmentación opositora, creciente unidad continental, creciente crisis política financiera mundial y al mismo tiempo, creciente voluntad política de nuestra Presidenta para mantener y profundizar el proyecto de país que conduce y lidera.
Eso sí: la garantía para consolidar este modelo es que también siga en creciente la participación popular de los argentinos.

El Argentino, viernes 1 de febrero de 2013

No hay comentarios: