viernes, 15 de febrero de 2013

Entre el drama y la esperanza



Ayer se conoció el último índice oficial de desempleo en Grecia: 27 % de desocupados; el 61,7 % de ellos son jóvenes. Es el quinto año de recesión de un país que sigue siendo obligado por sus acreedores internacionales a reducir drásticamente los salarios.    
Ayer se conocieron los últimos casos de suicidios en España por los desalojos de viviendas familiares: cuatro personas en dos días. Un trabajador con su hijo enfermo y sin poder asistirlo; un matrimonio de jubilados y, en Alicante, otro trabajador se ahorcó cuando vinieron a desalojarlo por una hipoteca que no podía pagar. 
La ola de suicidios que recorre Europa es un sino trágico de la crisis provocada por el capitalismo parasitario.
Ayer se conoció que en Nantes, Francia, un trabajador se prendió fuego luego que le negaran el subsidio por desempleo para poder comer.
Para poder comer.
Contaron los testigos de este último drama, que ese trabajador gritó antes de morir incendiado: “Este es mi gran día. Voy a prenderme fuego frente a la Oficina de Puestos de Trabajo. He trabajado 720 horas y para la ley sólo hacen falta 610, pero mi petición fue rechazada”.
Y se murió.
Ayer se conoció el último informe de la oficina de estadísticas Eurostat: Europa no sale de la recesión y por el contrario, sigue cayendo la economía de la eurozona: un 0,6 % en el último trimestre de 2012 respecto al trimestre anterior.
Italia, España y Portugal encabezan los resultados negativos.
Ayer se conoció un informe del Banco Central Europeo: pronostica que la crisis en el viejo continente se mantendrá durante el 2013.
Y también ayer se conoció que el gobierno de Gran Bretaña solicitó al BID, al FMI y al Banco Mundial que se le niegue todo crédito a la Argentina en reprimenda por su insistente reclamo de soberanía en las Islas Malvinas.
En ese mismo mundo que cruje por todos sus costados como un animal herido de muerte, vivimos nosotros, los argentinos.
Hay que recordarlo, por si las moscas. Porque es preciso afirmar una y otra vez, que pese ese mundo y sus presiones sísmicas, las externas y las internas, la Argentina creció un 1,9 %, bajó su desempleo al 6,9%, aumentó sus reservas monetarias, el fondo de garantía de sustentabilidad administrado por la ANSES, alcanzó los 244 mil millones de pesos y como informó la Presidenta, tenemos la cobertura previsional más importante de toda Latinoamérica: el 94,3% de nuestros jubilados o gente en condición de tener jubilación o pensión la tiene. Eso representa el 7 % del PBI.
Y por primera vez en la historia se exporta a los EE.UU. un dibujo animado argentino: “El payaso Plim Plim, un héroe del corazón”.
Todos los días elegimos: o el drama o la esperanza.

El Argentino, viernes 15 de febrero de 2013




No hay comentarios: