viernes, 14 de diciembre de 2012

Más voces, más miradas, más libres



Esos tres vectores nos ayudan a ordenar el pensamiento.    
*La multiplicación de las voces.
*La mirada ancha de América Latina.
*La reestructuración de la deuda que nos hace más libres.  
Empecemos por el acto encabezado ayer por la Presidenta anunciando un nuevo tramo en la política de comunicación del Estado.
Se demuestra allí que la defensa del cumplimiento efectivo de la ley de medios de la democracia hace al modelo de nación que estamos construyendo.
Lo expresó con elocuencia el ministro Julio de Vido.
Sugerimos la lectura completa de ambos discursos, por que allí nos encontraremos con la mirada estratégica del proyecto de país inclusivo en desarrollo, en los avances de la comunicación, en los nuevos canales de TV satelital, en las radios comunitarias, en la libertad absoluta de expresión que hoy gozamos.   
Cada vez falta menos para que el secuestrado artículo 161 de la adecuación, por parte  del monopolio Clarín y los jueces que lo representan, pueda ser definitivamente liberado.
Multiplicar las voces es multiplicar los panes. Y viceversa.
Avancemos.
El Secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, subrayó en una conferencia que “América Latina está adelante del mundo en la solución de los problemas”, instando a la organización de nuestros pueblos para sostener y profundizar los procesos democráticos que protagoniza la región.
Sugerimos igual lectura de esa exposición.   
Por que al mirar profundo en cada conversación, cada beso y cada abrazo, como dice Milanés, vemos que mientras el viejo mundo se derrumba, la Patria Grande camina con sus propios pies, sus propios pensamientos y sus propios sueños.
Ya lo advirtió Alberdi cuando dijo, allá lejos y hace tiempo: “El mundo viejo recibirá la democracia de las manos del mundo nuevo, y no será por primera vez, para dar la última prueba de que la juventud tiene la misión de traer las grandes innovaciones humanas”.
Avancemos.
Hoy se dará otro paso en el desendeudamiento estructural de la Argentina.
Lo adelantó la Presidenta en el mismo acto.
Volvamos a Alberdi recordando un pasaje de sus “Escritos Póstumos”:
“La dificultad  no consiste en saber cómo pagar la deuda, sino cómo hacer para no aumentarla; para no tener nuevas deudas, para no vivir del dinero ajeno tomado a interés. Él interés de la deuda, cuando es exorbitante y absorbe la mitad de las entradas del tesoro, es el peor y más desastroso enemigo público. Es más temible que un conquistador poderoso por sus ejércitos y escuadras; es el aliado natural del conquistador extranjero”.
Con estos vectores, más la democratización de la justicia, hoy nos vamos cantando: 
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

El Argentino, viernes 14 de diciembre de 2012



No hay comentarios: