miércoles, 28 de noviembre de 2012

Al 7D sin paradas intermedias



La última trinchera cautelar del Grupo Clarín ha sido tomada y anulada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Así nomás.
De la resolución dictada por la Corte en el día de ayer se infiere claramente que lo único válido es el acto de justicia y no las conductas obstructivas permanentes.  
De este modo se rechazó el  “per saltum” presentado por Clarín solicitando la prolongación de la cautelar más allá del 7D y se ordenó a un juez de primera instancia que se dicte sentencia de fondo de una buena vez.
Es que la “cautelar eterna”, según lo definió el ministro de Justicia, Julio Alak, pretendía precisamente eso: obstruir “in eternum” cualquier encuadre del monopolio mediático en los derechos y deberes propios de cualquier empresa de comunicación.   
Usted dirá, posiblemente, que ya era hora que se produzca este fallo.  
Pero como dice el senador Marcelo Fuentes “una cosa son las sentencias y otra los tiempos que demandan las sentencias. Lo primero es un instrumento de la justicia y lo segundo, un asunto que se rige por el reloj de la política”.
Y en este país, como se sabe, volvió la política para todos y todas.   
Los días que faltan para el 7D correrán presurosos y alborotados.
Se nombrarán los jueces que hagan falta; funcionarán a mil por hora las computadoras de los juzgados; los bufetes de abogados echarán humo por las chimeneas; citarán a periodistas como testigos, ya no como acusados de un delito; incendiarán las praderas en cada editorial y en cada tapa diaria; nos harán “buuu” desde el noticiero de TN para asustarnos por si no tomamos de su sopa.
Harán las mil y una, no se sabe para qué.
Por que la pelea de fondo, digámoslo rapidito para que no se enojen, la perdieron hace rato.
Ganó la democracia.
Clarín sólo se banca el Estado de Derecho cuando es el poderoso Grupo quien escribe la agenda.
En fin.   
Vamos hacia el 7D, derechito y sin paradas intermedias.
El disparate de la denuncia contra periodistas y funcionarios y su consiguiente reculada, más este fallo de la Corte rechazando la cautelar y reafirmando así el 7D, son tropezones muy fuleros.
¿No es raro, entonces, el silencio de la oposición y la marcha del personal de Cablevisión?   
Los trabajadores del Grupo deberían celebrar que el Estado garantice sus puestos de trabajo después del 7D, según reza el convenio firmado por el ministro Tomada, el titular del AFSCA, Martín Sabbatella y el Secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro.
Y la oposición política podría darse una ducha de pura democracia poniéndose de su  lado antes que de las corporaciones.     
No lo hicieron y ellos sabrán por qué.
Eso sí: la historia y el voto popular juzgarán estos días con rigor.

El Argentino, miércoles 28 de noviembre de 2012



No hay comentarios: