martes, 30 de octubre de 2012

Entre San Pablo y la Villa 21-24



Entre la victoria del PT en San Pablo, Brasil y la de los socialistas chilenos encabezados por Maya Allende, nieta de Salvador Allende, en la Comuna de Ñuñoa, en las afueras de Santiago, está el triunfo  de la lista Unidos y Organizados de la Villa 21-24 en Barracas.
Los vientos de América del Sur siguen soplando del centro hacia la izquierda, después de la victoria de Cristina Fernández de Kirchner en octubre del 2011 y la de Hugo Chávez hace pocas semanas.
Los comicios comunales brasileros son considerados un fuerte espaldarazo al liderazgo de Lula y la gestión de la presidenta Dilma Rousseff.
Fueron ellos los protagonistas centrales del último tramo de la campaña de quien comienza a ser considerado el delfín del PT: Fernando Haddad, el alcalde electo de San Pablo.
El PT conquistó 624 alcaldías en total, frente a las 558 que había conquistado en los comicios anteriores.  
Tras la cordillera, en Santiago de Chile, perdió la derecha del presidente Piñera y triunfaron los partidos de la izquierda democrática.  
Quizá el triunfo más emblemático fue el de la nieta del digno presidente Allende; pero también conmueve el de otros dos candidatos, Carolina Toha y Carlos Prats, hija y nieto respectivamente del ex ministro de Allende, José Toha y del General Carlos Prats, asesinado en Buenos Aires por agentes de la dictadura de Pinochet.
La centroizquierda aumentó de 147 a 168 la cantidad de municipios que gobierna, mientras que la derecha, en claro retroceso, descendió de 144 a 121.
Un dato: en los padrones electorales figuraba como ciudadano en condiciones de votar, Salvador Allende.
Dijeron que fue un error de impresión.
Preferimos pensar que Allende demostró que el también sigue insoportablemente vivo en su pueblo.
Como Néstor Kirchner.  
El mismo día, en Barracas, Ciudad de Buenos Aires, la lista kirchnerista encabezada por Cristian Heredia y Zunilda Martínez se impuso a la lista oficialista del PRO de Mauricio Macri, en las elecciones realizadas para elegir a la Comisión Directiva de la Villa 21-24.  
“Volvimos a hacer sonreír al barrio, que estaba apagado y triste”, sostuvo Heredia.
Zunilda Martínez, a la vez, señaló todos los obstáculos que debieron enfrentar por parte de un macrismo que, desesperado por retener la Comisión Directiva en sus manos, no dudó en hacer promesas falsas y prometer dinero a los vecinos.
Según la dirigente, la clave del triunfo fue hacer campaña identificándose con la figura de Cristina.
“La gente sintió que los cambios se realizarán”, dijo.  
Como lo expresaron con su voto los vecinos de esta populosa barriada: va a estar linda Buenos Aires cuando se integre plenamente al proyecto nacional, popular y democrático.

El Argentino, martes 30 de octubre de 2012




No hay comentarios: