miércoles, 29 de agosto de 2012

El salario de la esperanza



Ganó la Patria. Perdieron sus agoreros.
El salario argentino mostró ayer que es el de la esperanza y no el salario del miedo, como es el europeo.    
Nuestro salario mínimo, vital y móvil es desde ayer más robusto. De aquí en más nadie podrá ganar menos de la cifra acordada por empresarios y trabajadores: 2.875 pesos.  
El mejor salario de América Latina.
1.378 % más desde el 2004. 
¿Alguien se imagina un Consejo Nacional del Salario y más de 2.000 paritarias durante 9 años continuos en un país europeo?
Comparemos datos con aquellos que siguen expresando que “estamos aislados del mundo” y otros quejidos por el estilo. 
Cuando asumió Néstor Kirchner, el salario estaba congelado desde tiempos de Menem en 200 pesos.
En el 2004, ya con Kirchner, el salario mínimo se fijó en 450 pesos, de allí pasó a 630 pesos en 2005, a 800 en 2006, a 980 en 2007, a 1.240 pesos en 2008, a 1.500 en 2009, a 1.840 pesos en 2010 y el año pasado llegó a 2.300 pesos.
En ese foro institucional están representados obreros, patrones y el Estado nacional.
Fracasó la intentona de los destituyentes para vaciar y desprestigiar este instituto del consenso social que pudimos construir los argentinos en estos años.
Miremos juntos la tormenta que azota el mundo:
*El poderoso grupo anglo holandés “Unilever”, que por su importancia constituye la tercera compañía en el mundo que agrupa a afamadas marcas de productos comestibles y de consumo general, anunció que aplicará estrategias de crisis para comercializar en el viejo continente. “La pobreza regresa a Europa” declararon ayer cuando adelantaron que ahora se venderán en los supermercados, por ejemplo, champú y detergente para uno o cinco lavados, un saquito de te o una feta de queso.
Aquí se llenan los changuitos. Allá, con una bolsa alcanza.
*Los recortes de empleo elevan la desocupación en España a su máximo histórico en el segundo trimestre: la tasa de desempleo sube al 24,6%. Esto es: 5.693.100 de personas desocupadas, la mayoría de ellas son jóvenes.
Tristeza no tiene fin, la recesión tampoco.
*El FMI, el organismo internacional que impone el ajuste salvaje contra los pueblos europeos, advierte ahora que, por esas mismas medidas de recortes, la recesión en  España seguirá empeorando en el año 2013.
En Argentina, las conquistas sociales alcanzadas son más que valiosas.
Pero la libertad de expresión que vivimos no tiene antecedentes.
Los insultos a la Presidenta, tampoco.
Lastima la piel de la democracia enterarnos que el gobierno de Macri sancionó a 6 docentes por un acto escolar que no le gustó.
Han cruzado una raya de la que ya no vuelven.
Con la libertad, no Macri.
Costó mucho dolor a los argentinos recuperarla. 

El Argentino, miércoles 29 de agosto de 2012

2 comentarios:

Nelson de Congreso dijo...

Excelente tu post, Jorge, poniendo las cosas en su lugar. Que orgulloso me siento de la Presidenta Coraje!, siempre jugandose por el Pueblo y a pesar de la sarta de miserables traidores como Moyano, Piumato y sus secuaces! Gracias, Cristina! Gracias por el aumento del salario MVM, y por todo lo que haces cada dia! Que lastima que los "valientes" que insultan por Internet en estos comentarios se pierdan la obra del mejor gobierno argentino en 200 años... Alla ellos.

Anónimo dijo...

mensaje de prueba