jueves, 14 de junio de 2012

Tu pueblo no se rinde, Malvinas



El kirchnerismo es la primera vez de muchas cosas.
Quizá sea la cualidad de los que reparan derechos.
O la marca en el orillo de todo cambio de época.
Quizá sea el perfume de una historia que sigue enamorando.
Veamos.
El 13 de julio de 2003, a 49 días de asumir, el presidente Néstor Kirchner viajó a Londres para participar de una reunión de partidos progresistas. Mucho no lo convencía la ocasión. Era la misma progresía que implementaba con buenos modales las políticas neoliberales del Consenso de Washington. Un socialismo descafeinado que sólo se endurecía enviando tropas a invadir Irak y Afganistán junto a los EE.UU.
Pero Kirchner fue igual. Y tomó por sorpresa a medio mundo cuando, amablemente, con el saco cruzado abierto y esos mocasines tan apropiados para un salón tan noble, le dijo a Tony Blair, premier inglés y anfitrión del encuentro: “Vengo a hablar de la soberanía sobre las Islas Malvinas”.
La respiración del inglés se detuvo.
La diplomacia se detuvo.
El tiempo del olvido se detuvo.
La escena fue una mezcla del segundo gol de Maradona a los ingleses en el mundial del 86 y el vozarrón del Gaucho Antonio Rivero el 26 de Agosto de 1833 gritando: “Las Malvinas son argentinas”.
Era la primera vez que ocurría. Un presidente argentino hablando de soberanía en casa del colonialista. Tenía que ser pingüino, atrevido y corajudo para hacerlo.
Y hoy es Cristina en Nueva York, hablando en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas sobre la misma causa: nuestra soberanía en Malvinas.
Por primera vez desde que se creara este Comité, una Presidenta nuestra va en persona a decir que la Argentina quiere dialogar, no guerrear, sobre la cuestión soberana de Malvinas.
Por primera vez una Presidenta estará rodeada ante un ámbito de la ONU por familiares de nuestros héroes muertos en combate en 1982, por ex combatientes, por gobernadores y legisladores de todos los colores de la política.
Menos el PRO de Macri. Obvio.
Y por primera vez esta defensa constante de nuestra soberanía es una parte del todo nacional, popular y democrático en el gobierno.
Porque Cristina hablará desde las 400 mil viviendas del plan PROCREAR, la recuperación de YPF y la soberanía energética, la ley de medios, el matrimonio igualitario, la Asignación Universal por Hijo, los 5 millones de puestos de trabajo, la UNASUR, MERCOSUR y CELAC, las reservas del Banco Central, la Ciencia y la Tecnología, el ahorro nacional y el mayor desarrollo económico con inclusión social en 200 años de historia.
Desde ese país de sueños y realizaciones hablará Cristina.
Y como el premier inglés es olvidadizo hasta con sus hijos, les recordará que América Latina es continente de paz.

El Argentino, jueves 14 de junio de 2012

No hay comentarios: