jueves, 3 de mayo de 2012

Tenemos patria: YPF es argentina




El calendario indica que hoy es jueves 3 de mayo de 2012. Anotémoslo. Porque en la memoria colectiva quedará esta fecha como un hito histórico.
De hoy en más será el día de la reconquista de YPF para los intereses de la nación y el pueblo, según la ley que será aprobada por el Congreso argentino.    
La historia escribirá que la iniciativa política fue de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. ¿O alguien duda aún de esta afirmación?
¿O acaso los vientos que soplan en el mundo van en igual sentido a los que soplan en nuestro país? 
Lo decíamos ayer. No son los vientos de cola del derrumbe neoliberal los que nos hacen vivir etapa histórica, sino los vientos nacionales, populares y democráticos que cruzan la América Latina gobernada hoy por presidentes que se parecen a sus pueblos como hace 200 años.
La historia escribirá también que hoy se reafirmó definitivamente el destino soberano, inclusivo y equitativo de la sociedad argentina.
Ya nada será igual después de la recuperación de YPF. Ya no hay vuelta atrás. Ya nada ni nadie podrán desandar impunemente este destino de libres que hoy se reafirma.
Y la historia resaltará que esta reconquista fue acompañada por la amplia mayoría del pueblo y que esta realidad se expresó genuinamente en la amplia mayoría de los senadores y diputados de la nación que votaron la iniciativa gubernamental.
Quizás pasarán al olvido las pequeñas miserias que no se merecen ni un renglón en los libros que registren mañana la memoria popular.
Lo importante es que hoy recuperamos por goleada democrática nuestra soberanía hidrocarburífera. 
Esta expropiación se entiende en el contexto de un proyecto de país integrado o no se entiende. Un país soberano. Un país libre, igualitario y democrático. Porque no es este un sueño de otoño ni un berrinche de ocasión.
Recuperar YPF es seguir recuperando la autoestima como pueblo.  
Ahí están las huellas que lo preceden.
Recuperar ese orgullo de lo propio es haber reparado en estos años la política social con nuestros pibes, con nuestros jubilados, con nuestros trabajadores, con nuestros científicos, con nuestros estudiantes, con nuestras Madres y Abuelas de la Plaza.  
La recuperación de YPF está en ese ancho surco que abrió el Bicentenario.
Como Malvinas, llenándonos el pecho de emoción desde la agenda de la democracia.
La Presidenta reivindicó en este sentido y con toda justicia, la actitud valiente, respetuosa y democrática de la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, por preguntar al canciller inglés si estaban preparados para dialogar por la paz.
Fue ayer al inaugurar el Patio Malvinas Argentinas en la Casa Rosada.
Tenemos Patria. YPF es Argentina.  

El Argentino, jueves 3 de mayo de 2012


No hay comentarios: