jueves, 24 de mayo de 2012

Cuando la historia pase lista



De un tiempo a esta parte, la Semana de Mayo y las Fiestas Patrias en general, no son  una fecha más en un frío calendario donde el rigor cívico nos dicta que la escarapela, que el acto en la escuela, que el Himno, que el feriado largo. Y patatín, patatán.
La Patria hoy llega al alma de los argentinos, los latinoamericanos que estamos en el sur del sur; acaricia esa almita, la subleva, la abraza y la lleva como bandera a la victoria, como quería Evita con su nombre.   
Y así como sabemos que la Patria nació con una Revolución en la cuna y que seis años después daba sus primeros pasos de nación independiente, ahora ya sabemos de qué se trata el Cabildo que continúa abierto.
Si hoy tenemos Patria es porque tenemos una nación y un pueblo cada vez más democrático, inclusivo, libre, soberano y justo.
De eso se trata.
Pasarán otros doscientos años y la historia volverá a pasar lista de nuestros aciertos y errores.
Preguntará por los pibes. Querrá saber si hicimos lo que se debía para que puedan comer, vacunarse, educarse y jugar en el patio del colegio, en la vereda del barrio y en la placita del pueblo.
O no.
Preguntará por nuestros viejos queridos. Querrá saber si cobran la jubilación y la pensión que les corresponde y si le aumentan sus haberes en tiempo y forma.
O no.
Preguntará por los trabajadores. Querrá saber si hay justicia social, si se cuida el empleo, si se los reprime cuando salen a la calle a reclamar con toda la voz al viento.
O no.
Preguntará por la juventud. Querrá saber si participan, si se comprometen, si se los protege, si se forman y rebelan, si asumen responsabilidades en los asuntos públicos.
O no.
Preguntará por Malvinas, por la libertad de expresión, por la unidad latinoamericana, por la integración con el Sur del mundo, por la memoria, la verdad y la justicia. Querrá saber si fueron enjuiciados los genocidas civiles y militares de la dictadura y si cumplimos y honramos la orden de los primeros padres de la Patria, con Moreno, Belgrano, Artigas, con San Martín, Castelli y Monteagudo.
O no.
Preguntará qué hicimos con los monopolios. Querrá saber si la república y las leyes que nacen de la voluntad política de las mayorías pudieron finalmente desarmarlos, pieza por pieza, hasta convertirlos a la democracia cumpliendo el mandato de Yrigoyen, Perón y Kirchner. 
O no.
En este nuevo 25 de Mayo será importante hacer memoria con los ojos del futuro.
Porque estamos haciendo la historia.
Cuando ella se pregunte dentro de cien o doscientos años lo que hicimos o no, lo que reparamos, lo que refundamos, lo que construimos, esta Generación del Bicentenario que preside Cristina podrá decir con orgullo, simplemente: ¡Cumplimos!

El Argentino, jueves 24 de mayo de 2012



No hay comentarios: