martes, 20 de marzo de 2012

La Patria Grande ya está conectada


La actividad inaugurada ayer en Tecnópolis con el nombre de “Patria Grande Conectada”, da cuenta de la transformación emancipadora que atraviesa la América Latina.

Seguramente los Presidentes darán ahora otro paso en el mismo sentido y será el más trascendente del que tengan memoria las distintas voces del continente que pugnan por liberarse, encontrarse y multiplicarse desde hace siglos.

Como si fuese un punto de encuentro puesto por la historia de nuestros pueblos y los gobernantes que se les parecen, se quiso que fuera en la semana donde recordamos con dolor colectivo aquel nefasto 24 de marzo de 1976, cuando se logra esta conexión de la palabra.

Del genocidio a la vida. De la dictadura a la democracia inclusiva.

Podríamos salir a pintar los viejos paredones de los barrios: No habrá más silencio ni olvido.

Que tiemblen los tiranos de los diccionarios. Que bramen, que bufen, que gruñan en sus añorados pastoreos del privilegio los que acuñaron un día que “el silencio es salud”.

Esta vez hablamos todos. No solamente ellos, los apropiadores del lenguaje y la palabra.

Tendrán que resignarse a aceptar que finalmente no pudieron “parar el viento”, como afirma el documental que recoge las voces de los ex alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires en homenaje a la memoria de sus 17 compañeros desaparecidos por la dictadura cívico-militar.

Y por si no alcanzara con ese testimonio, el gobierno de la democracia, a través de la Secretaría General de la Presidencia, declaró de Interés Nacional dicho film.

He allí una muestra concreta de cambio de paradigma.

En el encuentro de Tecnópolis el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina afirmó:

“Lo que estamos haciendo no es ni más ni menos que profundizar la democracia y garantizar que todos, independientemente de su sector social, puedan hablar y ser escuchados” para que con esta tecnología “el conocimiento no sea patrimonio de unos pocos”.

“Estamos construyendo un modelo de país con los cuarenta millones de argentinos adentro y eso es lo que a algunos molesta…si no salimos a hablar es porque estamos trabajando”, agregó.

A su vez, el ministro Julio de Vido dijo: “Nos enorgullece anunciar la finalización de entrega de decodificadores para esta primera etapa de 1.000.000 de hogares” y agregó: “El interés de la Presidenta es que las comunicaciones, la información sea abierta; tenga acceso gratuito el 100 por ciento de la población. Eso lo hemos logrado porque hemos trabajado defendiendo los intereses del Estado y no conciliando, acordando y negociando con las grandes corporaciones y monopolios mediáticos”.

¿Qué parte no logran entender esos poderes?

En fin, la palabra es libre.

Celebremos.

El Argentino, martes 20 de marzo de 2012

No hay comentarios: