lunes, 30 de enero de 2012

El imaginario de la democracia



Es preciso tocar tierra firme con las convicciones y con las cosas concretas de la realidad.
Hay un bloque opositor, político, mediático y sindical, que empieza a colocar sus fichas en el tablero. ¿Los une el amor o el espanto? ¿O ambos? ¿El espanto al modelo nacional y popular y el amor a una tapa de Clarín y La Nación, tal vez?
Quién te ha visto y quién te ve.
Que les respondan “las cosas”, entonces.
Empecemos por un compatriota del Mercosur.
Se llama Marco Aurelio García y es el canciller histórico del Partido de los Trabajadores de Brasil. El PT de Lula y de la presidenta Dilma Rousseff.
García, historiador y el máximo cuadro de la diplomacia brasileña desde hace muchísimos años afirmó en el Foro de Porto Alegre que “La solución de Europa es el modelo argentino”.
Con palabras semejantes, Chávez y Lula expresaron hace tiempo un concepto similar y que por cierto, nos llena de orgullo a los argentinos.
¿Y que más?
La AFIP denunció a una importante firma agraria por trata de personas. El organismo que encabeza Ricardo Echegaray descubrió en la localidad de Salto que “Rural Power SA”, empresa contratada por la multinacional Monsanto, tenía a sus 65 empleados en condiciones irregulares y además no podían salir del predio. Trabajaban 14 horas corridas y sus salarios eran retenidos.
¿Así que el gobierno se mete con Monsanto, la poderosa?
¿Y que más?
Sube el índice de confianza en el gobierno nacional con una credibilidad social que ascendió un 27% respecto al registrado en enero del año pasado. El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que presenta la Universidad Di Tella afirma que la capacidad es el atributo máximo del Gobierno, porque se están resolviendo los problemas o la Presidenta sabe cómo hacerlo. El 67% de los entrevistados se consideró conforme con la gestión de Cristina Kirchner.
¿Algo más?
El ministro Julio De Vido afirmó que el diario Clarín “miente para proteger el sobreprecio de las petroleras”.
¿Así que el gobierno sigue enfrentando al socio de Monsanto?
Sigamos enunciando “cosas”.
Argentina está a un punto de lograr el pleno empleo con el índice de desempleo más bajo de las últimas décadas.
Otra: Por primera vez en 30 años una fábrica nacional, Pauny, ha vendido más tractores en nuestro país que firmas extranjeras.
Para no ser parciales, apuntemos algo de los opositores.
Mauricio Macri vetó otra ley, la que otorga un aporte estatal para Teatro por la Identidad mientras en la ciudad que gobierna, crece el número de indigentes y en situación de calle.
El modelo argentino no es perfecto y falta mucho por andar.
Pero en el imaginario de la nueva democracia, está la inclusión social, no la desesperanza.

El Argentino, lunes 30 de enero de 2012

1 comentario:

Virginia Mileto dijo...

Jorge, qué excelente análisis...!!! Me permito sumar, a modo de ejemplo, algunas "cosas" más: la inclusión en el calendario obligatorio la vacuna para todos los chicos menores de 2 años contra el neumococo, obviamente gratuita, la de VPH para las niñas de 11 años...la AUH y para embarazadas... en fin...lo de la tarjeta SUBE, mejoras, mejoras, mejoras que de se van haciendo de a poco...pero lo más importante es que se quedan para siempre...! Saludos.