miércoles, 30 de noviembre de 2011

Un modelo profundo, largo y veloz


Ayer hablamos de la extensión del modelo.

Ensayábamos el abordaje de una nueva dimensión que agregue valor a la anunciada profundización del proyecto nacional y popular.

Hoy queremos sumar otra dimensión que nos ayude a comprender, mejor aún, los tiempos que corren.

Hablemos, entonces, de la velocidad de los cambios que se están produciendo en nuestro país y en América Latina.

El modelo se profundiza, se extiende y se acelera. ¿Qué tal?

¿Cómo explicar, sino, que antes de partir hoy hacia una Cumbre de países latinoamericanos y del Caribe la Presidenta inaugure otro parque industrial en Berazategui y desde allí mantenga tres videoconferencias: con la ciudad bonaerense de Marcos Paz donde se inaugurarán viviendas; con Plátanos, donde se habilitará la remodelación de la estación ferroviaria y con el barrio porteño de Puerto Madero, donde se inaugurará el puente sobre la avenida Córdoba?

¿Cómo explicar que la inversión en obra pública creció 37 veces en los últimos años, de $ 1.000 millones en 2002 a $ 37.000 millones en el 2011, de acuerdo a lo informado por el ministro De Vido y el secretario de Obras Públicas, José López, durante el acto de apertura de la Convención de la Cámara de la Construcción?

¿Cómo explicar que durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner se logró brindar agua potable a 4,7 millones de personas y cloacas a 3,3 millones; duplicar la cantidad de autopistas y autovías en la red vial nacional, quintuplicar la cantidad de soluciones habitacionales finalizadas por año, recuperar dos millones de hectáreas productivas y finalizar 1.250 nuevas escuelas?

¿Cómo es posible que el cupo exportable de trigo sea este año de 2,7 millones de toneladas convirtiéndose en el mayor registro de la década, según afirmaron los ministros Boudou y Domínguez?

El Estado garantiza, además, otros 6,5 millones de toneladas de reserva alimentaria para los argentinos.

No se vaya que hay más: la próxima cosecha de maíz, de trigo, de soja y de cebada serán un récord histórico con un total de 100 millones de toneladas.

Encuentro una explicación de doble vía:

La ampliación de derechos, libera energía social, por un lado y por otro, la fuerza de gravedad impuesta por el neoliberalismo es tan enérgica que para poder superarla, las turbinas del proyecto de país inclusivo, necesariamente deben ser lo suficientemente vigorosas y veloces.

Por eso, la democracia inclusiva, el desarrollo económico y la redistribución de la riqueza crecen de manera inversamente proporcional al miedo paralizante que destila la crisis que sufren los países desarrollados.

Por eso, Aerolíneas Argentinas crece y American Airlines quiebra.

Digo, es un ejemplo.

El Argentino, miércoles 30 de noviembre de 2011

No hay comentarios: