miércoles, 23 de noviembre de 2011

La sintonía fina del modelo


En el Día de la Música, la Presidenta habló de partituras y sintonía fina.

Y reiteró que no era neutral desde un escenario organizado por la UIA sobre la calle Macacha Guemes, heroína de la Patria y conocida en su tiempo como “la madrecita de los desprotegidos”.

Parecen casualidades, pero quizás sean señales.

La historia, además, escribe su huella con trazos muy claros para que nadie confunda los caminos.

“Se viene la etapa de la sintonía fina, de precisar la competitividad de la economía argentina, que solamente es sustentable con inclusión social”.

He allí una definición política sobre la coyuntura y a la vez, una mirada estratégica de la Argentina de hoy que sólo una estadista lo puede tener.

La Presidenta manifestó que es preciso “innovar los comportamientos de cada uno de los sectores: empresarios, trabajadores y el Estado”.

Esta “actuación tripartita ha sido una de las claves del crecimiento de este año, con acuerdos que han sido la política con convenios colectivos, la mejora de salario, pero hay que comenzar con la sintonía fina”.

No habrá que esperanzarse, en estos asuntos de la innovación, con el comportamiento de la corporación mediática.

Anclados en el Consenso de Washington, los zócalos de TN y Clarín son apenas un mediocre abuso del “corte y pegue”.

Ayer fue el colmo. Titulaban: “Cristina habló de la inflación” y abajo exhibían la frase literal de la Presidenta: “No me vengan a hablar de inflación”.

Sin vergüenzas.

Como una directora de orquesta, la Presidenta integró en un mismo compás a todos los sectores de la vida nacional.

Y cada uno recibió su merecido tono.

Antes pasaron por allí los ministros Amado Boudou, Julio De Vido, Débora Georgi, Lino Barañao, en un amplio despliegue argumental de quienes lideran y gestionan el modelo nacional y popular.

Quedó claro que, a diferencia de lo que ocurre en Europa, aquí gobiernan los hombres y mujeres elegidos por el voto popular.

Resaltamos cuatro definiciones que nos parecen centrales:

1.- Argentina culminó su ciclo pendular desde que encontró en el actual modelo de crecimiento, su verdadero modelo de país, con un Estado presente, un mercado interno muy fuerte y un claro liderazgo político.

2.- Argentina marcha a ser un país desarrollado con inclusión social.

3.- Argentina, que construyó su propia oportunidad para desarrollarse, atraviesa el periodo de industrialización más importante desde principios de siglo pasado.

4.- El Estado es la garantía del desarrollo social y utiliza la planificación como herramienta de fomento, promoviendo así, el crecimiento con igualdad de oportunidades.

Como diría el General: “Llevo en mis oídos, la más maravillosa música…”

El Argentino, miércoles 23 de noviembre de 2011

No hay comentarios: