viernes, 18 de noviembre de 2011

Hay una Patriota en la Casa Rosada


Aquel 20 de Noviembre de 1845 el poder colonial sabría finalmente que allí, en la Vuelta de Obligado, miles de patriotas empuñaban su honor en nombre de una historia que estaban escribiendo ellos mismos.

Duro con ellos.

Cuentan que ingleses y franceses mascullaban su odio contra los criollos que cruzaban las cadenas que impedían esa marcha belicosa y mercantil remontando triunfal el Paraná, aguas arriba.

Pero no entendían la porfía en resistir tanto poder de fuego.

Hasta que uno de los invasores dijo resignado: “hay un patriota en el gobierno”, pensando sin nombrarlo, en el Brigadier General, don Juan Manuel de Rosas.

Duro con él.

Cuando se produce esa chispa de encuentro y combustión entre un pueblo y su líder, los pueblos se vuelven invencibles.

Y los poderosos sólo encuentran una forma de vencerlos: dividiéndolos.

Es la dura lección aprendida en estos 201 años que llevamos de historia soberana.

La otra lección, su contraparte, es la unidad nacional y popular.

Ahora que se acerca una nueva conmemoración de aquella heroica Batalla, fundamento de nuestra Soberanía, es preciso valorar:

La Patria que hoy tenemos.

El pueblo que hoy somos nuevamente.

La Patriota que habita esa Casa de Gobierno.

Es la que dijo ayer: “en momentos tan complejos de la economía mundial, en la Argentina y en la región en general de América del Sur tenemos una oportunidad de dar un salto histórico en nuestro desarrollo industrial, tecnológico y social y lo vamos a aprovechar para potenciar este especial momento de la región”.

Estamos en ese preciso momento donde se juega el destino común de una vez y para siempre.

Que una fábrica como Peugeot que ocupaba 700 trabajadores en el 2003 hoy cuente con un plantel de 5700, no es un dato menor ni mucho menos aislado. El contexto es la patria recuperada.

Al fin y al cabo, eso es la soberanía.

Cuando Cristina dijo un día: “Tenemos Patria”, fuimos muchos los que sentimos que ahora sí, teníamos trabajo, educación, salud, viviendas, caminos, jubilaciones dignas.

Ya no cruzamos cadenas sobre el río contra nadie. Hoy se construyen automóviles en la Argentina, para caminos locales y caminos de afuera.

Ya no vamos a esperar a nuestro Líder a Ezeiza, confrontando con tanquetas y bayonetas. Hoy se recuerda y honra a Néstor Kirchner y se declara, como lo hicieron ayer los militantes, los gobernadores, ministros y funcionarios desde Río Gallegos, que Cristina es la única conducción del movimiento nacional y popular, del peronismo y sus vecindades.

Ya no se administra la crisis, como en Europa. Se gestiona la victoria que no le pertenece a un gobierno solamente.

Es de un pueblo que ha vuelto a celebrar su soberanía.

El Argentino, viernes 18 de noviembre de 2011

1 comentario:

carlos dijo...

Muy bueno Jorge, abrazo peronista.-