martes, 18 de octubre de 2011

Como bandera a la victoria


“Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo se que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria” dijo Evita un día como ayer.

Fue cuando la histórica Plaza estalló de amor por sus cuatro costados: el 17 de Octubre de 1951.

La TV pública se presentaba en sociedad con la imagen de Eva pronunciando aquel discurso, Perón que la sostenía y el pueblo que los acunaba con una lealtad que ya prometía ser inconmovible por los siglos de los siglos.

Sesenta años después, otra mujer amada por su pueblo, revivía aquel momento histórico en el mismo canal, en la misma sintonía, con la misma pasión y el mismo destino como nación y pueblo.

Cristina camina sobre un sendero lleno de misterios y metáforas.

¿Cómo explicar sino el vinculo mágico de un día como el de ayer?

Inició su actividad presidencial visitando a los cooperativistas de CONINAGRO, pasó por el Canal público, siguió por la antigua sede de la tenebrosa ESMA, convertido hoy en un espacio de vida y culminó la jornada recibiendo al Secretario General de la UNASUR.

Como si la historia se empeñara en escribir paradojas cuando cambia la vida de los pueblos. Y lo hace, además, con elegancia y poesía.

*Allí donde supo anidar parte de la discordia opositora, la Presidenta tendió sus manos ayer para iniciar unidos una etapa donde los argentinos nos precisamos juntos. A la salida, la sonrisa de los cooperativistas se emparentó en la puerta de la entidad rural con la de los ciudadanos que transitaban por el lugar y que al advertir la presencia de Cristina, se acercaban hasta ella con un emotivo saludo colectivo.

Fue la mejor síntesis del extraordinario resultado de la reunión.

*Allí donde reinó la sombra del terror y de la muerte, hoy reside la luz, la vida y la libertad.

Para decirlo mejor: allí donde estuvo Massera, Astiz y el “Tigre” Acosta, torturándolos antes de tirarlos al mar a Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Norma Arrostito, Azucena Villaflor, las Monjitas francesas, junto a miles de otros como ellos, allí están hoy las Madres y las Abuelas y desde ayer está Pakapaka, Canal Encuentro y el nuevo canal Tecnópolis.

*Después de una semana castigada por la confesión tardía de Tabaré Vázquez, devenido en un halcón de la guerra, la Presidenta reafirmó la unidad latinoamericana recibiendo al final de la jornada al Secretario de la UNASUR, el venezolano Alí Rodríguez.

Son episodios de una linda historia. Tenía que ser 17.

¿No se emociona conmigo?

Con la memoria en Néstor, digamos finalmente que salimos del infierno, pasamos por el purgatorio y estamos a días de conquistar un cielo de paz, pan y trabajo.

La bandera que legó Evita, está llegando a la victoria.

El Argentino, martes 18 de octubre de 2011

.

2 comentarios:

carlos dijo...

Desde aquel 17 de octubre, en que mi viejo fué uno de los que metió las "patas" en la fuente, me emociono ¡como no me voy a emocionar!. Y hoy que el viejo soy yo, trato que los más jovenes sepan y entiendan esta maravillosa época que vivimos....Pero atencion: La lucha no termina nunca!!.. El verdadero patron de la opresión (el imperio) no descanzará nunca, y siempre habrá cipayos vendepatria entre nosotros. Abrazo.-

jorge giles dijo...

Un fuerte abrazo Compañero Carlos. Comparto su opinión. Con afecto!!
Jorge