lunes, 12 de septiembre de 2011

Tres mujeres y un mismo país


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañará a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en la ceremonia donde la UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, le entregará en París el máximo galardón por su lucha en la defensa de los Derechos Humanos.

La historia seguramente reivindicará a Néstor y Cristina Kirchner por haber emprendido la maravillosa epopeya de reconstruir la noción de porvenir en los argentinos.

Para lograrlo, los dos tendieron las manos hacia esa generación de muchachos y muchachas que desaparecieron en las tinieblas de la dictadura cívico militar, traerlos al presente y abrazarlos hasta sentir que ahora sí, un pueblo entero se hacía cargo de su propia historia.

Re-parar significa eso: parar de nuevo a un país sobre sus propios pies.

De igual manera, las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo serán reivindicadas por la historia grande de esta nación por haber luchado contra los genocidas cuando pocos lo hacían, por su perseverancia en el amor de madres, por no bajar la cabeza ante los dictadores, pero sobre todo, por no dejar impune al terrorismo de estado.

Re-parar la dignidad colectiva, es lo que ellas hicieron.

En esa misma senda está Hebe de Bonafini con su estatura de madre y revolucionaria del amor y la constancia.

Estas tres mujeres sembraron el camino en nombre de otras miles de mujeres como ellas. Y no se conformaron con la siembra. Cuidaron de la huerta. No se desesperaron cuando los infames atacaron. Siembran y cosechan día a día. Se caen y se levantan cada mañana para empezar de nuevo, en nombre de 40 millones de argentinos y argentinas.

¿Qué hay enfrente de ellas? Sólo mediocridad, egoísmo, cipayismo.

Estamos tentados de opinar sobre la oposición y el Grupo Clarín que los conduce y apaña. Sus peleas internas. Sus desparpajos. Sus incoherencias. Su degradación política. Sus patologías narcisistas. Sus mentiras recurrentes. Su vil desprecio a la voluntad del pueblo.

Pero optamos por abrazar la vida y gritar como Alterio en “Caballos salvajes”:

“¡La puta que vale la pena estar vivos!”

Cristina, Estela y Hebe están indicando el camino: hay que terminar con la impunidad en todos sus sentidos.

Basta de impunidad de los que detentan el poder de los grandes medios.

Basta de impunidad de los que intentan regresarnos a los años noventa, promoviendo sus políticas de ajuste, sus desempleos, sus privatizaciones, sus corrupciones.

Basta de los que promueven sin vergüenza alguna, un país para pocos con el hambre de muchos.

Basta de traidores y miserables.

Con esas tres mujeres, nos ganamos el derecho a ser un territorio de amor y de esperanza.


El Argentino, lunes 12 de septiembre de 2011

1 comentario:

Nelson de Congreso dijo...

En la marcha del jueves pasado, Hebe invitó a subir a hablar a Gloria "La Ricotera", una persona muy querida que siempre llama a distintas radios para hablar de las Madres. Gloria se emocionó y casi no podia hablar al lado de Hebe (nada menos), pero dijo algo muy importante: "Sin las Madres, hoy nosotros seríamos como fantasmas".

Nelson de Congreso