jueves, 8 de septiembre de 2011

Todos los pibes por cadena nacional


Hay noticias que son para saborearlas lentamente.

Por ejemplo, las que ayer anunció por cadena nacional la Presidenta:

El aumento significativo de la Asignación Universal por Hijo y de las Asignaciones Familiares de los trabajadores registrados.

Esta medida beneficiará a 3.591.565 niños y jóvenes y también será aplicable a la asignación por embarazo.

Impactará sobre 1.917.342 familias.

Este aumento del 22,7 por ciento de la Asignación Universal por Hijo la elevará de 220 a 270 pesos. Y la asignación por discapacidad pasará de 880 a 1080 pesos.

Los aumentos en las asignaciones familiares y universales se elevaron a 34.461.000 pesos por año, de los cuales 11.824 millones corresponden a asignaciones por hijo.

Dijo la Presidenta: “Es el programa social más importante que se conoce en términos de participación del PBI, que ha logrado transparencia y llegada y que elimina políticas clientelares y no compite con el trabajo. El aumento se aplica en materia de discapacidad para 138.600 niños de trabajadores registrados que hasta ahora no percibían asignación familiar".”, indicó.

Dijo además que según los datos del censo, el índice de pobreza se ubica en el 5,7 por ciento a nivel de hogares y 8,3 por ciento a nivel de personas, en tanto que la indigencia es del 2,2 por ciento en hogares y del 2,4 por ciento en lo que respecta a las personas.

Cristina recordó que de aquel 27,7 por ciento de pobreza que se registraba en el 2004, se llegó al 8,3 por ciento, con lo cual "se logró perforar la cifra de dos dígitos" y que también bajó la tasa de analfabetismo al 1,9 por ciento.

"Pueden parecer números nada más pero esos números tienen rostros y son historias de vida, como las que me tocó vivir ayer en La Matanza, con momentos muy conmovedores", relató la Presidenta, al recordar la visita que hizo al partido bonaerense, para inaugurar una red de agua potable que beneficiará a unos 25 mil vecinos.

Lo que los noticieros posiblemente no dirán es que venimos de un país donde Mercedes Sosa cantaba antes del 2003 a un paisaje humano que parecía inmodificable:

“No me reclame niño si lo abandono

le peleo a la vida por usted tesoro,

no me reclame niño si me demoro.

¡Ay, qué camino tan desparejo,

la angustia cerca y mi niño lejos!”

La bella y dolida tonada se llamaba “Tristeza” y sus autores eran los Hermanos Núñez.

De aquel país saltamos a este país del Paka paka.

Para terminar el día, los Diputados aprobaron la creación del Banco del Sur.

¿No es un sueño? ¿No es una epopeya nacional y popular?

Quizá sea un poco de todo esto.

Pero seguramente sea la definición que por la tarde hizo la Presidenta:

“Los argentinos estamos hoy ante una oportunidad histórica”


El Argentino, jueves 8 de septiembre de 2011

3 comentarios:

Nelson de Congreso dijo...

Excelente, Cristina! Despues los mediocres opositores, y sus mandantes del monopolio se asombran y no entienden el 50% de los votos, que ahora seguro crecerá aun mas! Yo q soy peronista, digo que nunca en 200 años de historia arg hubo un gobierno tan bueno como este. No exagero si hablo del "Milagro Argentino", ya que hicimos en 8 años lo q otros paises habrian hecho en varias decadas. Gracias, Cristina. Nelson de Congreso

Guillermo dijo...

Terrible visión la suya Nelson, le recomiendo que estudie aunque sea un poco de la historia económica de nuestro país para ver que lo que dice no tiene fundamento. Un dato que le paso: el PBI per cápita de nuestro país todavía en 2011 es más bajo que el que se registró en 1997/98. Me baso en un gráfico presentado en la UBA por Daniel Heyman. No es ningún milagro, "es la economía, estúpido". Es más como bien aclara el experto, este Gobierno no fomenta lo esencial para el crecimiento sustentable real de la economía que es la inversión privada. Saludos. Fuente: http://puntodevistaeconomico.wordpress.com/2011/08/23/la-evolucion-del-pib-per-capita-en-dolares-en-argentina/

Nelson de Congreso dijo...

Guillermo, respeto tu opinión, pero ese neoliberalismo que expresas fue el causante de la mayor crisis de toda nuestra historia, que terminó con las jornadas tragicas del 19 y 20 de Diciembre de 2001, con una represion q causó 35 muertos, un presidente huyendo como rata por tirante, luego 5 presidentes en 10 dias, el default, la propia UIA reclamando un cambio de modelo economico, etc. Fracasaron estrepitosamente y deberian asumirlo, sobre todo porque ese mismo salvajismo neoliberal es el que hoy azota q toda Europa que ya no sabe que hacer con Grecia, España, las economias menores, y hasta el propio EEUU. Con el agravante que la "alternativa" q tiene Europa es la ultraderecha racista, y EEUU, la del Tea Party. O sea, no hay alternativa. En cambio America Latina esta dirigida mayormente por lideres que se oponen a ese capitalismo salvaje que propugnas y que tanto daño causo por todo pais por que pasó.