miércoles, 13 de julio de 2011

El mundo tiembla, Argentina late


Europa sigue temblando.

Ayer se conocieron los últimos datos de la crisis en España, más la calificación de “basura” a los bonos irlandeses.

El viejo continente tiembla ante la seguidilla de caídas que, en esencia, son caídas políticas aunque quieran disimularla como “financieras”.

Responden a un modelo de acumulación y concentración del capital que sólo busca salvar a los “mercados” a costa de la salud, el trabajo, la educación, la vida de sus pueblos.

Eso es decisión política. Antipopular, obvio.

Los discursos de los gobernantes nos remiten a los que escuchábamos aquí cuando nuestro país temblaba bajo los gobiernos de Menem y De la Rúa.

“Hay que calmar a los mercados” exclaman algunos tan livianamente como si hablaran de un ser todo poderoso, una deidad divina que está por sobre la condición humana.

Algunos medios europeos, como la BBC, informan que en España los ciudadanos en edad activa que quedan desempleados, sobreviven gracias a la pensión de los abuelos.

La desocupación allí alcanzó la cifra más alta de las últimas décadas, aproximadamente 4.700.000 personas.

Y claro, al romperse la principal política social que es el trabajo y agrietarse peligrosamente toda contención desde el Estado y las organizaciones no gubernamentales, ¿quién queda en su mecedora, con sus pobres ahorros y sus magros ingresos? La abuela o el abuelo que siguen cobrando su jubilación; con ese ingreso sobrevive una familia.

Esa es la dimensión humana de la crisis que hay que atender.

Pero los gobernantes parecen preocuparse sólo por “los mercados”. O sea, los bancos y las financieras.

Pareciera que en Europa la política económica fuera manejada a su antojo por el FMI y por Domingo Cavallo.

¡Cuán distinta es la situación en la Argentina!

Hay que poner en contexto cada una de las medidas que toma la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sólo así podremos distinguir aquellos temblores causados por el neoliberalismo global y estos latidos que marcan el compás de nuestras vidas.

Pase y compare.

*La Presidenta presentó el Primer Digesto Jurídico Argentino que depura y ordena las leyes y decretos vigentes; lo hizo minutos después de presentar el plan “Cerdos y Lácteos para todos”.

*Alicia Kirchner declaró que "Cuando uno se juega por la patria, los sueños siempre son colectivos" en la inauguración de un nuevo Centro Integrador Comunitario y la primera Unidad Productiva del país, en Lincoln, Provincia de Buenos Aires.

*Los ministros Carlos Tomada y Héctor Timerman expusieron ante los ministros de Trabajo del G-20 afirmando que el trabajo es el único factor que crea riqueza.

Esa es la diferencia entre temblar y latir.

Como en la Bombonera.


El Argentino, miércoles 13 de julio de 2011

No hay comentarios: