jueves, 9 de junio de 2011

Este país de ahora

Hoy es un día especial para la memoria colectiva.
Rodolfo Walsh escribió “Operación Masacre” después que alguien le dijera al oído en un bar de La Plata: “Hay un fusilado que vive”.
Le hablaban de Carlos Livraga, un sobreviviente del fusilamiento de la autodenominada “Revolución Libertadora” de Aramburu y Rojas, en los basurales de José León Suarez.
La masacre fue ejecutada el 9 de Junio de 1956 después de la rebelión militar encabezada por el General Valle, también fusilado.
Medio siglo después, el presidente Néstor Kirchner rindió homenaje a Livraga en su propio despacho de la Casa Rosada y en ese gesto de abrazarlo y compartir el sillón presidencial, resumió la dirección de los vientos de esta causa nacional, popular y democrática.
La vida dice ahora que entramos en tiempo de descuento. Todo se mueve en el escenario aceleradamente.
El radicalismo inevitablemente está roto. La decisión de Ricardo Alfonsín de asociarse a De Narváez y González Fraga para competir en las próximas elecciones, abrió una grieta insalvable en el centenario partido.
A la fisura que ya existía en las bases, le sucede este quiebre en su dirigencia.
¿Qué está pasando por debajo de las expresiones políticas superestructurales?
¿Qué cosas ocurren en las napas más profundas de la sociedad?
Son preguntas que habrá que hacerse para entender esta Argentina que se transforma a pasos agigantados.
Las plumas de la corporación mediática se desviven por hacernos creer que la actualidad política es algo así como una guerra de vedettes, de fulano contra mengano y viceversa.
¿Y la gente no cuenta en esos análisis?
Si sufrimos y gozamos, lloramos y cantamos en las barriadas populares, en las aulas, en los talleres, en las oficinas, sabremos que hay un nuevo país en marcha y que ese país de abajo encuentra su correspondencia con la política a través de las expresiones oficialistas o aliadas o cercanas al oficialismo porque es allí donde se sienten representados mayoritariamente.
Por eso crece el kirchnerismo. No hay magia en estas cuestiones.
Unos, blasfeman todo el tiempo. Otros, construyen.
Unos, los opositores. Otros, los que gobiernan.
De sellar acuerdos científicos, económicos y culturales en México, en Roma y en Venecia, la Presidenta regresó y puso en marcha la construcción de radares 3 D de última tecnología totalmente desarrollados por Fabricaciones Militares y el INVAP, inauguró un laboratorio del SENASA que nos proveerá la máxima seguridad posible para el consumo de alimentos y verduras y ayer estuvo en Escobar inaugurando el Puerto Regasificador y por teleconferencia, una autovía en Río Negro y otra en Santa Fe.
Tanto antiguo dolor, merecía este país de ahora.





El Argentino, jueves 9 de junio de 2011

2 comentarios:

yo kirchnerista dijo...

nestor te extraño, tu gobierno fue el mejor d ela historia, de mi historia ,fue lindo mientras duro muy lindo, gracias nestor

Ga. dijo...

Estimado Jorge Giles: He leído su nota y me siento gratamente identificada con sus dichos. Otras veces me ha sucedido lo mismo al leer varias de sus notas. Ahora que tengo acceso a su blog, es un honor para mí poder leer estas reflexiones y poder hacer un pequeño comentario. Espero que no tome a mal que lo invite para cuando Ud. tenga un ratito libre a pasar por mi blog, el mismo no tiene la rigurosidad que podemos encontrar en el trabajo de un profesional, pero le aseguro que está escrito con mucho respeto, convicciones firmes y una dosis de pasión por la escritura. Desde ya le agradezco mucho. Y le envío un cálido abrazo de quien lo admira sinceramente.
http://hagacircularestainformacion.blogspot.com
Gabriela Aguar