miércoles, 18 de mayo de 2011

Sólo la verdad nos hace libres




Lo dijo ayer Juan Cabandié en la Sala del Tribunal que juzgó y condenó a su apropiador a 18 años de prisión.
“La verdad hace libre a las personas, porque no se puede vivir sin saber quiénes somos”, agregó emocionado al conocerse el fallo.
Por la tarde frente a los Tribunales, Cabandié, Horacio Pietragalla, Victoria Montenegro, todos los nietos recuperados que se agrupan en H.I.J.O.S. acompañaron a Estela Carlotto y las Abuelas de Plaza de Mayo en el acto donde se reclamó por la recuperación de la identidad de los 400 que aún faltan identificar y particularmente por la pronta y definitiva resolución de la justicia respecto a Marcela y Felipe Herrera-Noble, presuntamente apropiados por la dueña del Grupo Clarín.
Estas dos noticias, la condena al ex policía Luis Falco y la manifestación pacífica en Tribunales, son la expresión de un nuevo país, de una nueva democracia, de un nuevo cuadro de situación en la vida cotidiana de los argentinos todos.
El futuro ya llegó.
Los hechos hablan del salto de calidad que hemos dado colectivamente desde que este proyecto político asumiera el gobierno en el 2003.
Hay que decirlo así para hacer docencia con la lectura correcta de las cosas que nos vienen pasando.
Mientras una buena parte de la región, como nuestro hermano y amado Uruguay, aún discute el pasado con el reloj de los años noventa, reavivando la teoría de los dos demonios en una versión más sofisticada, Argentina consolida el piso de un modelo de desarrollo que, por ejemplo, amplía la red cloacal y los ferrocarriles, construye más de mil escuelas y condena a los genocidas de la dictadura al mismo tiempo.
En la integración de todos los componentes que hacen a una vida más justa, está el valor de esta etapa que hoy atravesamos.
Anoche la Presidenta expresó el orgullo de ser parte de esta generación del Bicentenario.
Nos sobran los motivos para estar orgullosos.
Pero hoy queremos resaltar uno de ellos, quizás el más sublime: los nietos recuperados que ayer se manifestaron frente a Tribunales están libres de odios y cargados de amor.
Esa es la mejor garantía de calidad de esta democracia inclusiva.
Que ese mismo niño hombre que nos conmoviera hace unos años hablando junto a Néstor Kirchner el día de la recuperación de la ESMA para la memoria, sea hoy el comprometido legislador Juan Cabandié, es la expresión más nítida de que todo lo que ocurra de aquí en más en nuestras vidas como comunidad será más bello de vivirlo.
Damián y Alicia, los papás de Juan, tenían 19 y 17 años respectivamente, cuando los secuestraron.
Jóvenes para siempre, descansarán ahora sabiendo que su hijo y su descendencia ya viven en un país más justo.


El Argentino, miércoles 18 de mayo de 2011

No hay comentarios: