martes, 15 de febrero de 2011

Los polizones del avión



Parece que fue así: aterrizó un avión oficial de los EE.UU. en Ezeiza trayendo una carga con elementos convenidos para la realización de un curso, en el marco de acuerdos diplomáticos entre ambos países.
Se acercaron funcionarios de la Aduana a controlar como es de rigor y encontraron material de guerra y sustancias que no habían sido declaradas en la lista de buena fe previamente entregada.
Pasó el material legal y el ilegal fue retenido.
Imagínese usted en dicho control aduanero.
¿Qué haría? ¿Los deja pasar aunque no estén autorizados, sólo porque son los EE.UU. de América?
Hagamos un poco de historia, no para comparar hechos desiguales, sino para valorar las diferentes conductas que tuvimos los argentinos frente a una potencia extranjera.
Allá por 1845 le comunican al Jefe de la Confederación Argentina, Don Juan Manuel de Rosas, que buques de guerra del imperio anglo-francés, la más poderosa flota de la época, pretendían entrar por el río Paraná como “Pancho por su casa”.
¿Qué hizo Rosas? Ordenó a sus soldados ponerle cadenas al río y salvar como sea la dignidad de la patria. Así ocurrió La Batalla de La Vuelta de Obligado, que motivó luego que el día aquel, 20 de Noviembre, sea designado Día de la Soberanía Nacional.
¿Pero sabe cuál fue la sorpresa para los bravos criollos que resistieron el embate imperial? Comprobar que en los barcos piratas viajaban, además de franceses e ingleses, ¡argentinos del partido unitario!
Preferían combatir al gobierno argentino y aliarse al extranjero, antes que defender su patria.
Nada que ver esa circunstancia histórica con el avión demorado en Ezeiza.
Los EE.UU. y Argentina mantienen hoy relaciones maduras, cordiales y de respeto. Pero el episodio deja al trasluz, como en el siglo 19, la conducta servil de algunos dirigentes opositores, identificados con “las relaciones carnales” del menemismo.
En lugar de ponerse del lado argentino, se pusieron rápidamente del lado de los extranjeros que traían una carga de manera ilegal.
Así, los diarios Clarín y La Nación parecen editados en Washington y no en Buenos Aires, mientras los diputados Francisco De Narváez y Alfredo Atanasoff, del PJ disidente y lo que es más patético, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, criticaron duramente al gobierno nacional.
Atanasoff llegó a decir: “Lamentablemente la política exterior argentina está subordinada a cuestiones de política interna, no desde ahora sino desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia".
Nuestra política exterior es digna y valorable, justamente, porque expresa hacia fuera una política interna que con este gobierno volvió a defender los intereses de los argentinos.

El Argentino, martes 15 de febrero de 2011

No hay comentarios: