martes, 7 de diciembre de 2010

El cielo en Mar del Plata



La Cumbre Iberoamericana quedará en la memoria de nuestro pueblo para siempre, en tanto constituye uno de esos momentos históricos donde un continente y sus presidentes se muestran en toda su dimensión.

Tres postales reflejan la trascendencia y la profundidad de la Cumbre:

*El homenaje a Néstor Kirchner en la voz emocionada del presidente de Brasil, Lula da Silva.

*La jerarquización de la educación como tema principal más la firma de la Cláusula en defensa de la democracia y,

*La distinción a Cristina por su lucha contra el hambre en el país, la región y el mundo.

Lula habló de Kirchner y del país que reconstituyó desde el primer día de su mandato presidencial.

Juntos aprendieron que en la férrea unidad de Argentina y Brasil, la América del Sur escribiría la mejor página en sus doscientos años de vida, superando viejos desencuentros.

Juntos derrotaron al ALCA como intento de sometimiento a la región. “Maradona en fútbol y Kirchner en la política” dijo Lula y siguió: “Kirchner recuperó la Argentina y lo hablo con el corazón abierto, por su osadía, por su coraje, con el que consiguió recuperar la economía con rapidez enfrentando al mercado, al FMI, a los analistas europeos que sabían todo cuando había crisis en América Latina pero no saben nada cuando la crisis es en los países ricos. Si hubo una Argentina antes y después de Perón, hay una Argentina antes de los Kirchner y después de los Kirchner. Esas políticas tuvieron su recompensa cuando el pueblo argentino le dio el voto de confianza a Cristina para dar continuidad y poder y seguir creciendo y mejorando la vida de su pueblo. Kirchner fue quien hizo recuperar la dignidad y la autoestima al pueblo argentino”.

Después de agradecer la solidaridad de Kirchner para con él en momentos muy difíciles para el Brasil, finalizó: “En los días de la muerte de Kirchner sentí que había conmoción y que aquel cariño del pueblo era mitad por Cristina y mitad por Néstor Kirchner”. Palabras de Lula.

¿Tomarán nota de estas palabras los escribas del odio y la indignidad?

¿Qué parte de esta realidad no entendieron que se quedaron tan atrás llenos de rencores?

La Cláusula en defensa de la democracia es un documento de identidad que habla de la mayoría de edad latinoamericana. Que nadie se atreva a tocar una sola de nuestras democracias, porque recibirá la condena unánime de todo un continente.

Y por último: que el organismo de Naciones Unidas en la lucha contra el hambre, la FAO, entregue la máxima distinción a Cristina, es consecuencia de los frutos del modelo de desarrollo con inclusión social que hoy gobierna la Argentina.

¿No es para sentir orgullo?


El Argentino, lunes 6 de diciembre de 2010

No hay comentarios: