domingo, 5 de diciembre de 2010

La Argentina hizo cumbre




La Cumbre Iberoamericana realizada en Mar del Plata puso nuevamente al desnudo la realidad que hoy vive nuestra región y el viejo mundo.

Con sus claros y sus oscuros.

Mientras los países latinoamericanos expusieron, mayoritariamente, los frutos del modelo de desarrollo con inclusión social que implementan sus gobiernos, los representantes de Portugal y España en cambio, no pudieron disimular la honda preocupación por la crisis sin fin en la que están sumidos los países del viejo continente.

“América Latina es nuestra Patria grande” dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la frase sonó a un abrazo de unidad continental.

Pero cuando se preguntó “qué hubiese pasado si Argentina y los países sudamericanos no rechazaban el ALCA de George Bush como lo hicieron en 2005 también en Mar del Plata”, estaba definiendo el modelo virtuoso que permitió a la región escapar del agujero negro de la crisis mundial.

La UNASUR, de la mano de Lula y Cristina, es el ámbito que sale más fortalecido en esta etapa. Quizá por eso mismo, el recuerdo de Néstor Kirchner y los homenajes en su memoria, estuvieron presentes desde el principio hasta el final.

Si pensamos que todo el tiempo nos tiran pálidas desde los viejos diarios y los viejos programas de la televisión del poder. Que nos maltratan al punto de hacernos sentir que no valemos nada, que los países vecinos y los de más allá son mucho más importantes que nosotros.

Y que sin embargo llegó Lula, el presidente de Brasil, y se despachó públicamente con que “la musa inspiradora de Brasil es la Argentina que gobernó Néstor Kirchner y ahora preside Cristina” y que “la Argentina es una antes de los Kirchner y otra después.”

Y habló el rey de España, Juan Carlos, y dijo con otras palabras lo mismo que dijo Lula.

En conclusión: desde la oposición política y mediática, nos quieren ver tristes, deprimidos, derrotados, fracasados, pero la única verdad es la realidad. La que vive el pueblo y rescatan los estadistas que nos visitaron.

La Argentina es un modelo a seguir, como se dijo en la Cumbre.

Es la primera reflexión a la que llegamos un día después de finalizar la XX Cumbre Iberoamericana realizada en nuestra ciudad feliz, Mar del Plata.

Lo cierto es que la Cumbre conducida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aprobó por unanimidad la Cláusula democrática, el apoyo a la soberanía argentina en Malvinas, el fin del bloqueo de los EE.UU. a la hermana República de Cuba, así como un fondo solidario, poderoso económicamente, para la educación con inclusión social.

Un éxito total.

Hay más de un motivo para celebrar.


El Argentino, domingo 5 de diciembre de 2010

No hay comentarios: