viernes, 17 de diciembre de 2010

De Soldati al Mercosur



La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reúne con sus pares en la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, en Foz de Iguazú.
Allá lejos, en esa fría Mar del Plata del 2005, quedó sepultado el intento imperial de asociarnos al ALCA, el área de libre comercio impulsado por los EE.UU. durante el gobierno de George W. Bush.
Si Néstor Kirchner, Lula y Chávez, hubiesen sido derrotados en aquella Cumbre de las Américas, hoy la Argentina y la región toda estarían pagando la crisis mundial de igual o peor forma que lo hacen Grecia, Irlanda y los propios EE.UU.
Nuestra región crece sostenidamente y para asegurarse un futuro de prosperidad para sus pueblos, impulsa políticas de mayor y mejor integración social y económica.
No se contentan, ni el MERCOSUR ni la UNASUR, con ponerse a la defensiva de los coletazos feroces de la crisis causada por las políticas del neoliberalismo.
Por el contrario, la región pasó a la ofensiva con medidas anticíclicas que alientan el empleo, la producción industrial, la educación, las políticas de inclusión social.
Por eso esta Cumbre declarará la ciudadanía inclusiva del Mercosur, otorgando los mismos derechos a todos los hijos de la Patria Grande, cualquiera sea su país de origen.
América del Sur será para siempre un territorio libre de xenofobia y racismo, tal como lo soñaron hace 200 años los Padres de la patria.
La semana termina poniendo las cosas en su lugar y el acomodador de la estantería, fue nuevamente la política.
No ganó la doctrina del garrote que propuso Duhalde y Macri explícitamente, ni Magnetto y Paolo Rocca desde atrás de las cortinas del poder económico.
Este es otro país: una consultora privada, generalmente contraria al gobierno, acaba de dar a conocer los datos de su último trabajo cuya conclusión es que la actividad fabril de la Industria creció un 11 % en noviembre y acumuló en el año un crecimiento del 9,7 % anual.
Hay inversión, hay producción, hay consumo interno a niveles de record histórico, se pronostica otro record turístico para el verano, baja la pobreza y la indigencia, crece la integración al mundo desde nuestra pertenencia latinoamericana.
Es cierto que falta mucho trecho para lograr la plena igualdad de derechos sociales… ¿Pero hay un camino mejor a éste?
Los opositores que responden a los “estímulos” del Grupo Clarín ¿tienen mejor proyecto que el que lidera Cristina? ¿Dónde está el modelo contrario?
Es este modelo de desarrollo con inclusión el que hay que profundizar.
El que hoy reafirmarán los Presidentes del MERCOSUR, esos que se parecen a sus pueblos en su cultura, en su voluntad de paz y en sus rasgos indoamericanos.


El Argentino, viernes 17 de diciembre de 2010

No hay comentarios: