miércoles, 24 de noviembre de 2010

Si el vino viene, viene la vida



La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, declarará hoy oficialmente al Vino como la Bebida Nacional de los argentinos.
“Este país se está poniendo lindo”, diría Horacio Guaraní.
Haciéndole coro, millones de compatriotas levantarán la copa brindando por la reparadora decisión.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, subrayó la incidencia de esta actividad en el turismo, las economías regionales, la gastronomía y la hotelería, entre otros rubros.
Pero quizá este reconocimiento institucional no sea fruto solamente de la importancia económica de la vitivinicultura, de nuestro séptimo lugar en el ranking mundial de consumo, de los 10.500 millones de pesos en ventas, equivalentes a los 1.310 millones de litros que se consumen, con un 79 % en el mercado interno y un 21 % en el exterior o de los miles de empleos que genera.
Quizás lo importante es la valoración cultural del esfuerzo del hombre del interior, el que empieza por labrar la tierra para sus viñedos y culmina en las bodegas dándole el gusto final.
Y porque el vino es parte de la identidad de esta Argentina que acaba de batir un nuevo récord en turismo, tal como anunció el ministro Enrique Meller.
En este marco de crecimiento y valoración cultural, la Ministra de Defensa, Nilda Garré, difundió el Mensaje institucional que hiciera llegar a las Fuerzas Armadas con motivo de la conmemoración del Día de la Soberanía, el pasado 20 de Noviembre.
Compartamos un brillante pasaje de dicho texto:
“Hay pocos momentos de la historia argentina en los que, bajo la conducción de la autoridad legítima y legal en las condiciones de la época, una decisión política une la intransigencia estratégica y la flexibilidad táctica. La heroica acción militar, expresión de la convicción de no rendirse, se articuló entonces con el juego tenso de la diplomacia.
El espíritu de esa lucha constituye un mandato y también un método. Un mandato de constitución y perdurabilidad de la Nación y un método que combina la decisión gubernativa, la acción diplomática y la fuerza militar como síntesis de convicción patriótica.
El Combate de Obligado es hoy una conmemoración oficial también como fruto de un combate por la historia, librado por generaciones de argentinos civiles y militares que lo reivindicaron por décadas, frente a declinantes expresiones de subordinación a las potencias”.
Intransigencia estratégica y flexibilidad táctica, por ahí pasa la vida.
Sigamos.
La construcción crecerá este año un diez por ciento.
Lo afirmó el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, coincidiendo en dicha estimación, el Secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez.
En el cierre de la Convención Anual del sector realizada ayer, disertó la Presidenta y antes lo hizo el premio Nóbel de Economía, Paul Krugman.
Las cifras difundidas son contundentes:
*Desde el 2003 a la fecha, la construcción pasó de emplear 70 mil trabajadores a los casi 500 mil de hoy.
*De 9 mil empresas que entonces había, se pasó a las 25 mil empresas actuales.
*El salario se quintuplicó, la producción se cuadriplicó y la industria aumentó en cinco veces su capacidad.
“Los artífice de este crecimiento fueron Cristina y Néstor Kirchner”, coincidieron desde el escenario y los presentes se pusieron de pie en un aplauso sostenido.
Sigamos.
Los estudiantes secundarios que militan en distintas agrupaciones kirchneristas, más otras agrupaciones con las que se hermanan en el proyecto nacional y popular, referenciadas algunas en el diputado Martín Sabatella, obtuvieron importantes resultados en las elecciones de los Centros de Estudiantes de algunos colegios de enseñanza media.
No debiera pasar inadvertido el dato cuando un frente estudiantil de estas características se alzó con el triunfo en colegios tradicionales como el J.P. Esnaola, Mariano Acosta y el Colegio Nacional de Buenos Aires.
Néstor Kirchner decía que “los jóvenes deben ser transgresores y opinar, porque la juventud es un punto de inflexión del nuevo tiempo”.
El futuro ya llegó.
Y es imposible negarlo.


El Argentino, 24 de noviembre de 2010

No hay comentarios: