lunes, 29 de noviembre de 2010

El único techo es el cielo



Fue un fin de semana iluminado por la presencia de Néstor Kirchner.
El viernes, el sábado y ayer domingo, el país profundo lo volvió a despedir, a saludar y abrazar en el recuerdo.
Conmovieron las muestras renovadas de tanto amor kirchnerista bajando de las tribunas futboleras, bailando y cantando en las plazas del pueblo, emocionando desde las imágenes televisivas, en las mesas militantes en la esquina del barrio repartiendo su imagen y su palabra, en los pibes haciendo que la ciudad amaneciera pintada con El Eternauta Néstor en las paredes.
El homenaje continuará seguramente esta noche en el estadio de Atlanta y después, durante la semana, en la convocatoria de varias organizaciones sociales y políticas en el Congreso, marcados todos ellos por el recuerdo a Néstor y ese apoyo a Cristina que no deja de asombrar por su creciente magnitud y por el protagonismo de los jóvenes.
Los artistas populares argentinos volvieron a ganarse el cariño y el afecto colectivo, identificados como nunca antes con un proyecto político como el que condujo Kirchner y hoy lidera Cristina.
Desde el exterior también se hicieron oír voces muy representativas.
Oliver Stone, Silvio Rodríguez, Juan Gelman, Baltazar Garzón, Eduardo Galeano y Leonardo Boff brindaron su mensaje solidario y emotivo al cumplirse un mes de la triste despedida al ex presidente de los argentinos.
Como una pincelada, recordamos las palabras del cantautor cubano Silvio Rodríguez:
"Néstor fue el Presidente que me invitó un día de la Patria argentina a estar ahí frente a la Casa Rosada, cantándole al pueblo, y para mí fue algo inolvidable. Fue el hombre que les devolvió a los argentinos más que la esperanza, diría yo, la dignidad. Fue el presidente que se hermanó con las Madres de Plaza de Mayo, porque fue el que sacó la cara para empezar a rehacer lo que había deshecho para los argentinos el neoliberalismo", remarcó el fundador de la nueva trova cubana. “Me parece importante el apoyo a Cristina que es quien lo representa y quiero que sepan que mi corazón y mis ideas, lo que he defendido toda mi vida con mis canciones, está con ustedes", declaró Silvio, autor de aquella hermosa canción “El unicornio azul” y tantas otras. El célebre director de cine, Oliver Stone, recordó a Néstor como "un hombre de Estado, sabio, apasionado y firme en su habilidad de sacarse de encima al FMI. Lo voy a extrañar, porque Néstor fue un guerrero de la paz. Que descanse en paz", deseó finalmente.
El testimonio de Juan Gelman es profundo como sus poesías, hablando de este duelo que no termina por tanto amor del pueblo a Néstor Kirchner.
Ahora sí, la vida se abre paso en el final de noviembre con la sensación de que todo el tiempo que viene por delante es de Cristina. Como si este largo mes de dolor a flor de piel, va dejando que alumbre un horizonte lleno de buenos presagios para el país de los argentinos, para los más humildes y para la democracia que se volvió a llenar de pibes ganando alegremente las calles y las plazas.
La Presidenta iniciará su agenda inaugurando hoy obras en la bonaerense localidad de Mercedes. Pero la inauguración, mañana, de la escuela número mil construida en el país desde el 2003, en San Juan y a renglón seguido, la mil uno, la mil dos, la mil tres, en otras provincias argentinas, será sin dudas la medida justa para entender la hondura y la sustentabilidad de este proyecto de país que lidera Cristina.
Si pudiéramos escapar definitivamente de la fragmentación del pensamiento a que nos sometió Clarín, La Nación y todos los medios de la corporación monopólica en estos años, apreciaríamos mejor esta etapa de construcción histórica que estamos protagonizando los argentinos.
Porque si juntamos el mayor presupuesto educativo en la historia con la construcción de la escuela número mil, tendremos el parámetro exacto para valorar un proyecto de país que reconoce como único techo, el cielo.
Quizás por eso mismo, la escuela número mil se llamará “Presidente Néstor Kirchner”.

El Argentino 29 de noviembre de 2010

3 comentarios:

Néstor Dulce dijo...

Muy buena tu nota.
Te invito a conocer mi blog y, si te agrada, a hacernos seguidores mutuosHOMENAJE A NESTOR QUE HACE UN MES ESTA EN EL CIELO Nuevos 10 mandamientos Kirchneristas (acordados en el Cielo entre Dios y Néstor) 1.- Amarás a Diego Maradona por sobre todas las cosas y no te dejarás engañar por Checho, "el bautista".
2.- No usarás en vano el santo nombre de Dios ni te arrogarás hablar en su nombre. Ni el pastor Giménez, ni Lilita Carrió ni el cardenal Bergoglio quedan exceptuados.
3.- Santificarás "las fiestitas" pero con moderación y sin excesos de sexo, bebidas y drogas. Se aumentarán los feriados para el esparcimiento de la gente.
4.- Honrarás a tu padre y a tu madre ... siempre y cuando no seas hijo de desaparecidos y tus padres sean apropiadores. No hay excepciones: esto también rige para Ernestina Herrera de Noble.
5.- No matarás ... aunque seas millonario y te asalten. Recuerda que "el que roba a un ladrón tiene 100 años de perdón". Queda abolida la ley "susanista": "el que mata tiene que morir".
Tampoco te suicidarás. Dios da la vida y Satanás la quita. Se admite como excepción a los torturadores pues si bien no se redimen suicidándose ... al menos algo es algo.
Leer los restantes en el blog
www.kikitodulce.blogspot.com

Daniela Godoy dijo...

Enternecedor, como lo era Néstor, que se inaugure la escuela número 1000 en nuestro país. Un índice espacialísimo de la clase de revolución que estamos viviendo: la de las cabezas, ni más ni menos, la de la inclusión, la de demoler prejuicios sobre nuestra supuesta naturaleza fallida. Para abrir nuevas posibilidades, la educación y la experiencia de la dignidad de las personas, es el arma más potente, indudablemente.
Saludos

maby dijo...

igual se extraña mucho, nestor fue alguien especial, creo que la magnitud del personaje todavia no la vemos con toda claridad, pero era alguien especial no hay dudas, ver gente triste dias y dias por nestor es algo que yo no vivi nunca ,gracias nestor por todo ,y ahora ayudemos a cristina-