miércoles, 20 de octubre de 2010

La reinvención del papel


Esta semana la palabra dio otro brinco hacia el futuro.

Como dice Cristina: "Sorry Magnetto".

El anuncio del proyecto de Marco Regulatorio para el Papel como bien público anunciado ayer por Cristina, la nueva Televisión Digital Abierta y el acceso a Internet en todo lugar público, la instalación de los NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento) en distintos lugares del país, el Programa Conectar-Igualdad, los nuevos medios de comunicación que surgen, como Encuentro, Paka-Paka, CN 23, Tiempo Argentino y otros, están mostrando y demostrando al mundo y a nosotros mismos, que la revolución tecnológica está en pleno furor.

La democracia dejó de ser un saco apolillado en el viejo ropero.

Allá por el año 105 AC, a un tal Ts’ Ai Lun, en la antigua China Imperial, se le ocurrió inventar algo que daría vuelta, literalmente, una página trascendente en la historia de la humanidad: el papel.

¿Pero quién era este señor que había inventado semejante maravilla?

Era el jefe de los eunucos del Emperador y estaba al frente de los suministros de la Casa Real.

Saber que fue un eunuco el inventor del papel, provoca un cosquilleo especial, pero con un poco de imaginación y voluntad quizás nos permita una pista para entender el origen del dominio monopólico sobre la palabra escrita.

El dato significativo que nos brinda esta historia es el que afirma que aquel Imperio chino puso en manos del célebre inventor, la concentración total sobre el uso y la distribución del valioso papel.

“Quien controla el papel, controla la información”, es entonces una milenaria sentencia china, nacida mucho antes que el propio Cristo.

Sentimos defraudarlos, pero no es una frase con patente argentina, como muchos creíamos, dictadura, Magneto y Ernestina de Noble, mediante.

En estos tiempos que corren, este modesto país que supimos construir, está reinventando el papel desde otra mirada, más horizontal, más participativa, más democrática, más igualitaria.

Más erótica.

Con un marco dramático pero con final feliz, porque será un papel signado por la lucha de la vida contra el terrorismo de estado. En tinta de agua, cada papel oficial debería llevar la inscripción de la palabra “Vida”, para que se lo vea cuantas veces pase por la luz ultravioleta. Porque de triunfar el proyecto sostenido por la Presidenta y los legisladores del Frente para la Victoria, ya no estarán al timón del manejo del papel para la prensa, ni los dictadores ni sus cómplices civiles.

Mucho menos, los eunucos mentales que les sirven dócilmente desde una banca.

Cuando el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Duhalde el Bueno, se presentó ante la Justicia para reafirmar la denuncia por crímenes de lesa humanidad en el proceso de adquisición de la empresa Papel Prensa y volvió el lunes otra vez a presentarse sumando pruebas en contra de los directivos del Grupo Clarín, estaba abriendo nuevos caminos para llegar a la verdad. Nada más ni nada menos.

Fíjense qué importante es comprobar ahora que las supuestas "interferencias" que sufriera TN en marzo de 2009 fueron parte de una "grosera operación del Grupo Clarín para victimizarse y descalificar el debate de la ley de medios", tal como aseguró ayer Gabriel Mariotto.

Esa es una prueba de la infamia y la impunidad con que actúan los dueños del circo y los modernos eunucos que les sirven. Hay que recordar las denuncias permanentes en esos días contra la llamada "ley K", cuando se escuchaban a diputados y senadores del Grupo A agarrarse de los pelos y llorar ante las cámaras de TV reclamando por la libertad de empresa para Clarín.

"Hoy interfieren a TN, mañana nos interfieren a todos" decían a coro, Gerardo Morales, Carrió, Silvana Giudice. ¿Se acuerdan?

Ayer nos enteramos que el juez que intervenía en la causa la mandó a archivo por comprobar que no hubo interferencia sino que era verdad lo que ya por entonces informara el ex COMFER: ¡por una sobrecarga, colapsó el satélite que abastece al Grupo!

¿Vio Magnetto? Quien mucho abarca, poco aprieta.

El Argentino, 20 de octubre de 2010

No hay comentarios: