miércoles, 1 de septiembre de 2010

Tantas veces me mataron


Fidel Castro dice que se murió y ahora volvió a nacer.
Lidia Papaleo dice que la mataron en vida y también volvió a nacer.
Los sobrevivientes del terrorismo de estado dicen que los mataron y volvieron a nacer.
La Argentina dice que la mataron y volvió a nacer.
Es decir.
Mientras haya vida, la muerte es lo de menos. Parece.
Hoy queremos saludar al vecino que vuelve del trabajo. Y a la vecina que lo espera con un mate en la mano.
O al revés, que es lo mismo en tiempos de igualdad.
Y compartir con ellos La Cigarra, de María Elena Walsh y lo que dice Carlos Tomada, el Ministro de Trabajo: que la desocupación se acerca a los niveles más bajos de los últimos cincuenta años.
Hay crecimiento con trabajo y eso se llama desarrollo inclusivo.
Los salarios mínimos son los más altos de América Latina.
Argentina es el país más igualitario de la región a partir de la Asignación Universal por Hijo.
Y es el primer país sudamericano en legislar a favor del matrimonio igualitario.
Esperá que hay más.
Es el primero en desnudar y enfrentar al núcleo duro del neoliberalismo, es decir, el monopolio mediático.
El último Informe del Ministerio de Trabajo afirma que la economía nacional generará tantos puestos de trabajo de acá hasta el 2011, que a finales de ese año rondaremos una tasa de desempleo del 6,5 % de la población activa.
El modelo creó un promedio anual de 580.000 puestos de trabajo entre 2003 y 2009.
Casi la totalidad de los puestos perdidos con la gran crisis del 2001 y 2002, fueron recuperados. La demanda de nuevos oficios sigue el alza. Las perspectivas para lo que resta del 2010 son alentadoras. Los centros de capacitación y formación crecen al compás del crecimiento productivo y del empleo formal. Se crearon cuatro veces más puestos de empleo que en todo el período democrático anterior al 2003. Cinco veces más que en todo el período dictatorial.
El Informe va acompañado con datos precisos, con pruebas a la vista de lo que se afirma. No es un manual de procedimientos ni una serie antojadiza de buenos propósitos. Es lo que viene pasando con el empleo y lo que va a pasar.
Y preste atención a otro dato significativo: en los noventa, durante el menemismo, de cada diez empleos que se generaban, nueve eran no registrados. Ahora, de cada diez nuevos puestos, ocho son registrados.
Como la usina generadora de empleo es el modelo de inclusión, con actividad productiva diversificada, todo indica que la línea hacia el pleno empleo seguirá en alza en los próximos dos años hasta alcanzar valores históricos. De allí que se concluye que el 7,9 % de desocupación actual seguirá descendiendo a razón de un punto por año.
"¿En serio me decís?"
Si hay un antídoto contra el clientelismo como práctica corrupta de la política, es el trabajo. Y le digo más, las armas letales para combatir el clientelismo son la tarjeta plástica para que los padres cobren por el cajero automático, con salarios bancarizados, debidamente registrados, como ocurre con la Asignación Universal y son las netbook para los pibes de las escuelas.
Conecte usted a un pueblo entre sí y con otros pueblos del mundo y estará construyendo una sociedad de iguales, democrática, sin ataduras a ningún capanga partidario, del color que sea.
Todos sabemos que falta mucho por recorrer, pero el sentido de los vientos es este y no otro.
¿ Alguien se acuerda del FMI y sus aprietes para que el gobierno de turno haga lo que ellos decían o caerían todas las plagas sobre nuestro país?
¿O cuando se decía que era imposible desarmar el monopolio mediático y la Corte menemista? ¿O cuando los genocidas andaban libres por las calles, indultados?
¿Se acuerdan cuando la construcción estaba paralizada y las nuevas parejas se hacinaban en la casita de los viejos?
Ahora la construcción creció de julio del 2009 a julio de 2010, un 7,2 % y el consumo de servicios públicos, en igual período, creció un 12, 7 %.
Es otro país el que viene naciendo. Y hay que saber cuidarlo.
Ya falta menos. Para la primavera, digo.


El Argentino, 1 de septiembre de 2010

No hay comentarios: