miércoles, 28 de julio de 2010

CON LA PÓLVORA MOJADA

La presencia de Néstor Kirchner en la Marcha organizada por la CGT y los movimientos políticos y sociales recordando a Evita, fueron la contracara de la presencia opositora del Grupo A en la Sociedad Rural.
Dos actos, dos modelos de país.
Si los primeros se identifican con los trabajadores y las clases medias, los otros lo hacen con el sector de mayor poder económico de ese conglomerado llamado “el campo”.
La política suele abandonar sus sillones para rendir cuentas al sector social al que responden.
Siempre fue así.
Durante el terrorismo de estado, la Sociedad Rural aplaudió fervorosamente, mientras los militantes sindicales iban presos o desaparecían.
El “partido militar” ya no existe, pero ayer la Mesa de Enlace reclamó la pronta eliminación de las retenciones y los dirigentes opositores acompañaron el pedido, sin renovar las llamadas “facultades delegadas” del Congreso al Poder Ejecutivo.
Aunque mostrando sus diferencias.
Es un nuevo capítulo del ataque opositor a las usinas del modelo de desarrollo gobernante. Pasó igual con el uso de las reservas del Banco Central.
Y viene ocurriendo desde que la Presidenta inició el mandato de una nueva institucionalidad donde la redistribución del ingreso a favor de la inclusión social es el eje determinante.
Hay que grabar los nombres de los que ayer le dieron el “sí” al pedido de Biolcatti y Llambías, mencionados en la crónica periodística.
Cuando el llamado a la paz latinoamericana empieza a sonar desde Buenos Aires para trasladarse en los próximos días al MERCOSUR y luego a la UNASUR, la beligerancia de cabotaje se hizo oír nuevamente en la exposición rural, con la presencia estelar de los principales dirigentes parlamentarios del Grupo A y bajo la atenta mirada de los patrones rurales.
¿Quién fue el moderador? Morales Solá, “obvio”.
Como se sabe, el próximo 24 de agosto culminan las llamadas “facultades delegadas” por parte del Congreso de la Nación al Poder Ejecutivo.
De la variada gama de leyes que perderían su vigencia, estiman los opositores que la principal es la del Código Aduanero y el porcentaje de retenciones a cobrar por el Estado en materia de exportaciones agro-ganaderas.
¿Se acuerdan del conflicto con los patrones rurales por la Resolución 125 en el 2008 y el estrellato fugaz de Julio Cobos?
Es esa encrucijada la que hoy pretenden reinstalar desde la Sociedad Rural.
Con una grosera diferencia de cálculo: *la sociedad está mucho más informada y participa como lo hizo en los días del Bicentenario; *los pequeños y medianos productores saben que si hubiesen apoyado la Resolución 125 que proponía el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, hoy estarían mucho mejor en términos sociales y económicos; *la división entre los dirigentes políticos opositores fue indisimulable y a medida que nos acerquemos al calendario electoral, la feria de esas vanidades se mostrará en todo su esplendor.
Por lo tanto y sin desmerecer su poder de daño social, hay que concluir que “el campo” esta vez marcha con la pólvora mojada.
De todos modos hay que saber leer este escenario y guardarlo en la memoria para cuando se precise elegir el modelo de país que se merecen los argentinos.
Los que estaban en la Rural tienen un parentesco ideológico con los que pregonaron un Estado ausente para los trabajadores y los sectores medios y profesionales, pero un Estado hiperactivo para los grandes terratenientes, los sectores financieros, monopólicos y trasnacionales.
La Argentina fue en las últimas 48 horas la residencia de la paz y la unidad latinoamericana con el arribo del Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro y el Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos.
En buena hora sea la UNASUR el ámbito consensuado para marchar hacia un entendimiento entre países hermanos.
En el estribo:
La partida de Maradona de la Selección Argentina es una pésima noticia.
Sin meternos en camisa de once varas, sólo queremos testimoniar desde el afecto popular más que desde lo estrictamente deportivo, nuestra tristeza y desazón.



Jorge Giles. El Argentino, 28 de julio de 2010
http://www.elargentino.com/nota-100479-Con-la-polvora-mojada.html

No hay comentarios: