martes, 25 de mayo de 2010

CON EL ORGULLO DE SENTIRSE ARGENTINO


Todo está listo para consagrarnos como un solo pueblo, una Nación en paz y en democracia, una Patria justa y soberana.
La Patria Grande latinoamericana que soñaron nuestros próceres.
La Historia escribe sus propias metáforas para que entendamos mejor “de qué se trata”.
Mientras en el Viejo Correo y ahora Centro Cultural del Bicentenario, la Presidenta se emocionaba con el homenaje artístico a los trabajadores que lo hicieron posible, allí cerca y tan lejos, el Colón se llenaba de “vecinos decentes” pero con los empleados afuera, en la calle, despedidos por Macri.
¿Sabían que Domingo French, el chispero de los arrabales que encendió la Revolución con su amigo Beruti, fue “El Cartero” de la ciudad?
“Sólo pasan las cámaras del canal 13”, ordenaba un funcionario en nombre de Macri frente al teatro que nos pertenece a todos los argentinos. La exclusividad es propia de las élites. Aunque sea un acto público.
¿Más metáforas?: un diario del monopolio, reivindicó a los genocidas de la dictadura en su editorial del sábado 22 y Cuba dio a conocer a manera de homenaje, un inédito mensaje de Ernesto Che Guevara a los argentinos, un 25 de Mayo de 1962.
Hoy vamos a empezar a ser libres para siempre.
Tenemos tanta soledad acumulada en el cuero, que nos ganamos el derecho a ser felices.
Hoy vamos a llenar la Plaza y las avenidas y el Paseo del Bicentenario para jurar y jurarnos que esta vez no hay retroceso posible.
Hoy vamos a festejar que ganamos la batalla cultural contra el olvido y el desprecio.
Es hora de saberlo. No para la vanidad de nadie, sino para administrar correctamente la victoria.
La ciudad amaneció alborotada después que se supiera que Cisneros y sus cómplices se negaran a renunciar. Ellos sí que se creyeron la historia falseada que hablaba de “vecinos con galeras, donosos y perfumados, posando para la estampita en el Cabildo, mientras French y Beruti repartían cintas celestes y blancas en la Plaza”.
Nos mintieron todo el tiempo.
“Si la historia la escriben los que ganan eso quiere decir que hay otra historia”, aprendimos cantando.
Por eso, esta tarde, en la Plaza de Mayo, los seguiremos viendo, así como eran, piqueteros tempraneros, chisperos revolucionarios, con una cinta roja avisando que si el virrey no se iba de inmediato, habría guerra.
Dicen que Beruti entró a los trancos hasta el Cabildo y a viva voz expresó ante los presentes: “Señores del Cabildo, esto ya pasa de juguete; no estamos en circunstancias de que ustedes se burlen de nosotros con sandeces. Si hasta ahora hemos procedido con prudencia, ha sido para evitar desastres y efusión de sangre. El pueblo, en cuyo nombre hablamos, está armado en los cuarteles y una gran parte del vecindario espera en otras partes la voz para venir aquí. ¿Quieren ustedes verlo? Toque la campana y si no nosotros tocaremos generala y verán ustedes la cara de ese pueblo cuya presencia echan de menos. ¿Si o no? Pronto, señores, decirlo ahora mismo, porque no estamos dispuestos a sufrir demoras y engaños; pero, si volvemos con las armas en las manos, no responderemos de nada”
Esa es la verdad de lo sucedido y no la que cuenta Clarín todos los días. Con su sarta de mentiras y agravios permanentes.
Los frutos de la Revolución de Mayo, pregonados por Castelli, Belgrano y Mariano Moreno, son estos que vemos y disfrutamos ahora.
Crece la agricultura junto con la industria. Crece la producción junto con el empleo. Crece el orgullo de saberse pueblo. Crece la economía y la matrícula escolar.
Crece la conciencia y los pueblos originarios ya no están solos.
Crece el valor de la palabra Patria. Como si en estos días la hubiésemos recuperado de antiguos secuestros y desapariciones. Ya no duerme en los cuarteles de los dictadores, ahora que los dictadores están presos. Ni la escriben los Mitre ni los Magnetto a su antojo. La Patria somos todos. Y no habrá vuelta atrás si volvemos a la Plaza cada vez que la Patria nos requiera.
Ahora sí, con cintas azules, celestes y blancas.


Jorge Giles, El Argentino, 25 de mayo de 2010

No hay comentarios: