lunes, 5 de abril de 2010

QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL

Un 5 de abril, pero de 1818, el General San Martín condujo la más dura de sus batallas y el más rotundo de sus triunfos contra el enemigo colonialista, la Batalla de Maipú. Aseguraba así la libertad de Chile y la pronta libertad del Perú.
Fue una victoria americana. Mal que le pesara al Directorio porteño, encerrado en su mezquina aldea.
San Martín desplegó junto a sus hombres, una estrategia brillante que descolocó a los realistas en el campo de guerra.
Pero, sin vanidad alguna, sólo escribió un parte de victoria tan sobrio como elocuente: “Hemos triunfado ante el enemigo”.
Reunida su tropa, cuenta Norberto Galasso en su majestuosa obra “Seamos libres y lo demás no importa nada”, que uno de sus generales, Las Heras, pidió la palabra: “General, esto que usted dice aquí, que nuestra línea se inclinaba sobre la derecha del enemigo presentando un orden oblicuo sobre ese flanco, fue como usted sabe, todo el mérito de la victoria y puesto así como usted lo pone nadie lo va a entender”.
San Martín sonrío y replicó: “Con esto basta y sobra. Si digo algo más, han de gritar por ahí que quiero compararme con Epaminondas o con Bonaparte. ¡Al grano, Las Heras, al grano! Hemos derrotado a los godos y nos vamos al Perú ¿El orden oblicuo nos salió bien? Pues adelante, aunque nadie sepa lo que fue”
Y refregándose las manos:
“Mejor que no lo sepan, pues aún así habrá muchos que no nos perdonarán haber vencido”
Cualquier comparación con la realidad, no es pura coincidencia.
Volvemos siempre sobre nuestros pasos para encontrar la huella que nos lleve al horizonte.
Hay una historia de orgullo nacional que indica que un día como hoy, además, se creaba la Caja Nacional de Ahorro Postal, esa de la libreta cuando niños, la que acunaba a los pibes y changos de la Argentina en la cultura del trabajo y el habito del ahorro, “como fuente de bienestar”, rezaba una propaganda oficial cuando el Presidente era Juan Domingo Perón.
Y agregaba: “el ahorro defiende la felicidad de la familia argentina y crea nuevas riquezas, que aseguran el mantenimiento de un alto nivel de vida compatible con la dignidad de nuestros trabajadores y con los principios de la economía social”
De allí venimos. Y hacia allá vamos.
Y dice el mes de abril que un día así nació en Santa Fe, el compositor argentino Carlos Guastavino, el que le puso música al poema de Rafael Alberti que inmortalizó Serrat:
“Se equivocó la paloma, se equivocaba. Por ir al norte fue al sur, creyó que el trigo era agua, se equivocaba. Creyó que el mar era el cielo, que la noche, la mañana, se equivocaba. Que tu falda era tu blusa, que tu corazón, su casa, se equivocaba…”
Todo está a la vista en esta patria que amamos tanto. Sólo hay que saber mirar.
La mediocridad que exhiben los adversarios del porvenir, no tiene parangón.
Se inventan titulares a falta de verdades.
Que Duhalde con Videla. Que De Narváez con los dos. Que si Reutemann, sí o no. Que Cobos con Morales y Carrió. Que Macri con los represores, sí o sí.
Arremeten como un toro ciego de furia sobre los derechos que empiezan a recuperar los más humildes.
Embisten con sus odios y rencores contra la Asignación Universal por Hijo y la justicia social para los trabajadores.
La “inseguridad” que pregonan, es el asalto a los sueños de los que sólo tuvieron dolores, en los tiempos del olvido.
Desprecian la memoria y endiosan el indulto.
Pero mal que le pese a la señora de Noble, el futuro se llamará Marcela y Felipe, hermanados en la libertad.
Dice Joaquín Sabina, otro poeta nuestro nacido atrás del mar, que “en la posada del fracaso, donde no hay consuelo ni ascensor, el desamparo y la humedad comparten el colchón. Y cuando por la calle pasa la vida como un huracán, el hombre del traje gris saca un sucio calendario del bolsillo y grita: Quién me ha robado el mes de abril, cómo pudo sucederme a mí, lo guardaba en el cajón, donde guardo el corazón”
Que lo sepan:
Esta vez no nos robarán ni el mes de abril ni la historia que hoy estamos reescribiendo.




Jorge Giles. El Argentino 5 de abril de 2010
http://www.elargentino.com/nota-84935-Quien-me-ha-robado-el-mes-de-abril.html

1 comentario:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Compañero Giles: un dia como hoy de 1931, se realizaban elecciones para Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, las primeras que se realizaron despues del golpe de Uriburu.
Con Yrigoyen preso, igual se impuso el Radicalismo Irigoyenista, y la dictadura anuló las elecciones. A raiz de esto se produjeron enfrentamientos armados en muchos lugares de la provincia, donde aquellos Radicales (los de antes, que no habían sido ni castrados ni emasculados como Morales and co.) salieron a defender con las armas en la mano lo que las urnas habían consagrado.
En Coronel Dorrego, cayeron para siempre Maciel, Costa y otros, y muchos mas conocieron la carcel y tortura.
Es un aniversario para recordar, se lo acerco.