lunes, 4 de enero de 2010

UN TRIÁNGULO EN LA ARENA

Hoy arrancamos con nuestros Apuntes de Verano.

Mal que les pese a los heraldos de la mala onda, las playas argentinas y las serranías se muestran repletas de turistas. No cabe ni un alfiler.
El consumo interno sigue creciendo mientras una serie de consultoras privadas señala una tendencia creciente y positiva de la imagen de la Presidenta de la Nación, así como de las expectativas favorables de los argentinos respecto al 2010.
Ayer domingo hicimos un descubrimiento que nos dejó con la boca abierta: el diario Clarín admitió el mismo horizonte económico que augura el Gobierno, con los siguientes títulos:

* “Proyectan buenas perspectivas para la industria en 2010”
* “Los juguetes argentinos le ganan terreno a los importados”
* “La industria automotriz acelera y busca un nuevo récord. En un año de crisis como 2009, se llegaron a fabricar medio millón de unidades. Y en 2010 se producirán 640.000, superando el récord de 2008”

* “A partir de 2010 se espera un cambio de ciclo económico. A esta altura existe un consenso casi unánime entre los especialistas en que durante el año que comienza se retomará el crecimiento económico”

Pellízquese si le cuesta creer. Ya no pueden tapar el sol con la mano.

El modelo de país liderado por Cristina y Néstor Kirchner podrá tener defensores o adversarios. Pero resulta innegable el peso específico de sus realizaciones.
“¿Y qué escribimos ahora?” se preguntarán las opacadas plumas de los monopolios mediáticos.

Se dedicarán a tirar las cartas sobre nuestro destino y a jugar al detective contra todo el que se precie de oficialista.

Quieren parecerse a Edgard Allan Poe y terminan por remedar ridículamente al Superagente 86. Que al menos era creativo.

Como el turista que dibujó un triangulo sobre la playa y en cada uno de sus ángulos escribió: a) crisis internacional; b) ataques del monopolio Clarín contra el gobierno nacional y c) el proyecto nacional y popular.
“¿Qué está haciendo?” preguntaron curiosos a su alrededor. “Hago un análisis de la coyuntura y las perspectivas para el futuro”, respondió. Y se largó, cual maestro de ceremonia, a preguntar a viva voz:

“¿Y cuál de estos ángulos del triangulo se impone sobre la realidad con la fuerza y el trazo de lo decisivo?

¿Acaso la crisis internacional barrió con la economía argentina como sí lo hizo con otras economías poderosas que siguieron abrazadas al neoliberalismo dominante en las últimas décadas?

Definitivamente, no. Se sintió el cimbronazo en más de una ocasión, pero la Argentina siguió creciendo, a un ritmo menor quizás y sin dramatismos ni estampidas apocalípticas como pronosticaron brujas y gurues del mercado.
¿Acaso el Clarín y sus lenguaraces partidarios impidieron la sanción de la nueva ley de medios audiovisuales de la democracia, apoyada por un conglomerado de sectores sociales, culturales, sindicales, periodísticos, pequeños y medianos empresarios, artistas populares, etc.?

Definitivamente, no. Bombardean aún desde las azoteas de sus canales televisivos, sus radios, sus diarios, para socavar al gobierno nacional y sin embargo están logrando el resultado del “tiro por la culata”, con un gobierno que se afianza políticamente cada vez más y con antiguos diarios señoriales convertidos en meros panfletos agitativos, mentirosos, de baja calidad editorial.

¿Acaso el proyecto de país gobernante no ha producido las transformaciones más profundas en los últimos 50 años de vida institucional, con la Asignación Universal por Hijo, la nueva Corte Suprema de Justicia, la anulación de las ex Afjp y la recuperación de la administración garantizada por el Estado para una jubilación digna, la ley de Medios, los juicios implacables contra los genocidas de la última dictadura, la integración latinoamericana?

Definitivamente, sí”

Y concluyó: “Ese es el ángulo distintivo de nuestra geometría donde guarecerse en las tormentas virtuales causadas por los cultores del fracaso y el desánimo”
Que así sea.



Jorge Giles. El Argentino. 4 de enero de 2010.

No hay comentarios: