miércoles, 9 de diciembre de 2009

AMÉRICA ES EVO, PEPE, CRISTINA, LULA, PUEBLO


América latina construye como puede su destino.

Esta vez no le caben las generales de esa ley no escrita que dice que los protagonistas de la historia no saben que lo son.

Esta vez las mujeres y los hombres de la América profunda saben que si los bolivianos votaron por Evo Morales en Bolivia, votaron por el cambio a favor de los humildes y la inclusión social.

Y que si votaban en contra, lo hubiesen hecho por los conocidos de siempre, los ladrones de la esperanza colectiva y milenaria.

Los triunfos de Evo y de Pepe Mujica en Uruguay, reafirman el rumbo que sigue América Latina en lo que va del siglo XXI.

Se hace imposible, además de ser incorrecto conceptualmente, apreciar por separado, segmentadamente, el cuadro de situación particular de cada país.

Cada nación, con sus peculiaridades, conforma un verdadero entramado armónico que resulta, además de inédito, altamente alentador para los intereses populares expresados y defendidos por los gobernantes latinoamericanos.

Si bien los sectores sociales en cada país se distinguen y diferencian por el grado de participación y de responsabilidad con que asumen los procesos de cambio, los adversarios y enemigos de estos avances guardan una similitud que podríamos calificar de dramática, a estar por la dolorosa historia que arrastra el continente y la memoria de los años en que las políticas neoliberales dominaban y sometían a nuestros pueblos.

Como muestra vale un botón: el diario mitrista, La Nación, tituló y subtituló la nota sobre el triunfo de Evo de esta manera: "Arrasó Evo Morales y su poder será casi total. Habría logrado el control del Parlamento. Temen una dictadura"
Es indignante este desprecio por la democracia.

Si con el 62 % Evo se convierte en posible “dictador”, el día que obtenga el 80 % directamente será denunciado como una nueva deidad aymará.

En nuestros países, los presidentes se parecen cada vez más a sus pueblos. Pero también hay que decir que sus clases dominantes y conservadoras, son gotas del mismo ácido que corroe con la estrategia del miedo y el terror el camino de esperanzas, de desarrollo inclusivo y soberanía que hoy honra a la región.

Si usted puede leer y comparar las noticias de los monopolios mediáticos referidas a lo ocurrido desde Venezuela hasta nuestro país, podrá comprobar esta simple observación.

Que hoy amenacen tempranamente al gobierno de Cristina con un alzamiento cívico en caso de utilizar las herramientas que prevé la Constitución para seguir gobernando con solvencia institucional, es apenas una muestra local del intento restaurador de la derecha.

No buscan acorralar a un partido político, a una fracción social, al "matrimonio presidencial" como les gusta decir con malicia; buscan desandar todo lo construido hasta la fecha.

¿O acaso los opositores no dicen públicamente que juntarán mayoría en el Parlamento para cambiar la ley de Medios que democratiza la comunicación y anula a los monopolios?

¿O acaso no dicen que legislarán para garantizar retenciones cero a los grandes patrones rurales, anulando las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo y la garantía de empleo por parte del Estado?

¿O acaso no confesó el flamante presidente del radicalismo que le aconseja a Julio Cobos que se quede en la vicepresidencia hasta el 2011 así les asegura el voto del desempate a los opositores del gobierno nacional que el mismo Cobos integra?
No es para aportar una pizca dramática al cuadro de situación.

Mencionamos estos datos objetivos de la realidad concreta, por que la ecuación a resolver no es "Opositores versus kirchnerismo", sino "atraso vs desarrollo" "exclusión vs Inclusión" y sólo en este marco deberán hacerse responsables de cargar con la responsabilidad de expresar la odiosa ecuación de "Opositores vs pueblo argentino".

Cristina asumió la presidencia del MERCOSUR hasta mitad del 2010.

No es un dato menor.

Es la América rebelde que construye como debe su propia historia.



Jorge Giles. El Argentino. 9.12.09
http://www.elargentino.com/nota-68833-America-es-Evo-Pepe-Cristina-Lula-pueblo.html

1 comentario:

Ariel Corbat dijo...

HONDURAS: EL SOL DEL VEINTISIETE


Los presidentes del Mercosur reunidos en Uruguay acaban de desconocer el resultado de los comicios con que la República de Honduras busca superar su crisis institucional. Si bien tal resolución era previsible en el contexto de la sobreactuación con que han decidido respaldar las pretensiones de Mel Zelaya, no deja de ser realmente preocupante que se le pueda negar a un pueblo el reconocimiento del principal instrumento de la soberanía.

Y más preocupante aún es la negación de la realidad. Nuestros presidentes se han encaprichado en personificar la democracia hondureña en el hombre del sombrero, despreciando el valor de la división de poderes y colocando al Poder Ejecutivo por encima del Legislativo y el Judicial. Pareciera ser que toda la democracia pasa por un único hombre, el cual ahora también está por encima de la voluntad popular manifestada en elecciones libres y sin proscripciones.

Reconozco que la intervención de Lula, dándole alojamiento a Zelaya en la Embajada de Brasil, abortó el riesgo de una mayor injerencia chavista, lo que hubiera podido desembocar en sucesos de violencia. Pero esperaba que encauzada la situación, tranquilamente se levantase el circo con payasos y todo.

Por eso, frente a este empecinamiento ridículo en "zelayizar" a Honduras, uno, simple ciudadano de a pie, no puede más que saludar al Presidente Electo de Honduras Porfirio Lobo Sosa, quien asumirá su mandato el próximo 27 de Enero, deseándole que durante su gestión logre afianzar el funcionamiento y los valores del sistema republicano que es el único capaz de garantizar los derechos individuales.

Estoy persuadido que Honduras sabrá darle vitalidad a su cultura democrática, y al mismo tiempo me pregunto si los Presidentes del Mercosur querrán poner la misma energía y convicción que malgastan hoy cuando llegue el tiempo de ponerle freno a los abusos del chavismo en Venezuela, donde la democracia se va deteriorando día a día y el ejercicio abusivo del poder tiende a una nueva Cuba.

Tan absurdo como negar la soberanía del pueblo hondureño, sería negar que la sufrida Bolivia ha elegido por amplia mayoría el camino marxista leninista propuesto por Evo Morales. Esos saltos al vacío ocurren cuando durante largo tiempo se desprecian las necesidades de los pueblos, empezando por la dignidad. Ya se verá, en pocos años, si ese modelo agotado en el mundo puede recrearse y sostenerse democráticamente a base de consenso. Lo dudo. Sería una experiencia novedosa si así ocurriera, porque en los países comunistas históricamente las libertades han sido cercenadas con afán de perpetuidad hasta extremos intolerables y los disidentes combatidos sin ninguna piedad; el proyecto totalitario del partido único no admite la voluntad, ni el raciocinio, ni las emociones del individuo.

Mientras tanto, en Honduras, el sol del 27 viene asomando...


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López