miércoles, 18 de noviembre de 2009

UN PUEBLO CARGADO DE SEMILLAS


El escándalo del gobierno de Mauricio Macri y la detención de su “mejor policía”, el Fino Palacios, no se compadecen con la madurez de una democracia que ya tiene su propio DNI.

Sólo enlodan a un jefe de gobierno porteño, siempre ausente en los momentos de crisis.

Que esa vergüenza hable por sí misma.

Pasaron ayer otras cosas más importantes para el país.

La firma del dictamen de la reforma política y el decreto presidencial reglamentando la Ley de pesca, por ejemplo.

Ayer también, volvió a hablar Néstor Kirchner y la Militancia celebró su Día allí donde habitan los más humildes de este pueblo, los que protagonizaron la épica vuelta de Perón el 17 de Noviembre de 1972, entre tanques y bayonetas como dijo en José C. Paz, el ex Presidente de la Nación.

Con la prudencia que dan los años y la experiencia, pidió que nadie caiga en la provocación mediática ni en la de aquellos a los que sólo les interesa la destrucción y la desesperanza. La restauración de los profetas del odio, como los llamó Jauretche.

Con la memoria en alto, rescató al militante juvenil que fuera en aquella “JP” que ese día marchó a Ezeiza, pese a la dictadura que trató de impedir el reencuentro del Líder con su pueblo.

Cuando muchos sesudos analistas de los monopolios mediáticos, hoy se preguntan curiosos e intrigados “¿de dónde sacan esa capacidad de iniciativa y empuje constructivo después de una derrota electoral?”, tendrán que ir hasta aquellos días donde esa generación, a la que pertenecen Cristina y Néstor Kirchner, curtió su ternura en las calles del pueblo.

Una de las frases más hermosas y profundas que se haya dicho del pueblo peronista la escribió Leopoldo Marechal: “El peronismo es como el otoño, que aún envuelto en hojas secas, viene cargado de semillas”

Era esa misma poesía la que volvió a expresarse ayer en la voz y en las manos de miles de hombres y mujeres que participaron con su entusiasmo a flor de piel.

Los “cabecitas negras” de Evita, son los “clientelistas” de este presente porfiado que se abre paso como puede desde las barriadas más humildes.

Hablaba Kirchner y se hacía inevitable la evocación de los viejos militantes recordando aquel día histórico.

Alguien alcanzó una copia rugosa, añeja, amarilla, con ilustres heridas en el lomo del papel, que decía: “Cartilla Sanitaria: Instrucciones para el día del Regreso del General Perón a la Patria. Alimentación, 24 horas antes de marchar: No coma picantes ni verduras. No beba líquidos en cantidad. Para la marcha: manzanas, huevos duros, queso Mar del Plata, dulce de membrillo o batata, caramelos, galletitas, limones y sal, agua. Ropa liviana: pantalones sin botamangas anchas, calzado taco bajo, cerrado y cómodo”

Entre las nubes de aquella mañana lluviosa, un avión, que no era negro, traía a Perón a la Argentina, rodeado de quienes hacían de su militancia con el sacrificio y la belleza, un compromiso con la vida.

Fueron muchos. Entre otros, Emilio Mignone, el que muchos años después fuese el presidente del CELS, un organismo ejemplar en la defensa de los derechos humanos. Qué se imaginaría don Emilio que un puñado de años después, la dictadura de Videla y Massera secuestraría a su hija. Venía el cura del pueblo, Carlos Mújica, asesinado luego por las bandas fascistas de la “triple A. Como Rodolfo Ortega Peña, que también venía junto acompañando a Perón. Y venían Ricardo Obregón Cano, Oscar Bidegain, Jorge Taiana, padre y la actual Ministra de Defensa, Nilda Garré.

Alguien dirá seguramente, que fue una generación inconclusa, derrotada, golpeada, equivocada, apresurada, alocada.

Pero nadie podrá negar que cuando los sueños de justicia le crecieron en las alas, hasta dolerle como propio el dolor ajeno, esa generación no dudó en entregar su vida cantando la marchita junto a un pueblo herido, exiliado, prisionero, torturado, desaparecido, asesinado.

De esas fuentes se nutre esta memoria, este amor, esta fortaleza y estas convicciones.



Jorge Giles. El Argentino. 18.11.09
http://www.elargentino.com/nota-66301-Un-pueblo-cargado-de-semillas.html

1 comentario:

espacios públicos dijo...

Comparto:

“Cuanto más televisoras haya, cuanto más periodismo, programación cultural [y] más debate político", más se fortalecerá la democratización de la comunicación, señaló Lula da Silva durante una visita al canal Red TV. [una alusión al poderoso grupo medial Globo, el mayor de Sudamérica]

¿Qué dirá el amigazo Joaquín Mondongo Solá?