miércoles, 25 de noviembre de 2009

MEMORIA Y HORIZONTE DE NUESTRO PORVENIR

¿Qué dicen algunas noticias hoy?

Que la Presidenta extendió el derecho a la Asignación Universal por Hijo a otras cinco provincias argentinas, para que el Bicentenario, afirmó, encuentre a una nación más incluida y con la máxima cobertura social.

Que en el Senado se aprobó en Comisión el proyecto de reforma política oficial, que ya tiene media sanción de Diputados.

Que el ministro Amado Boudou pidió al Parlamento que ayude a transparentar la empresa Papel Prensa.

Durante largos meses de este año, el Gobierno nacional entabló un dialogo institucional con la oposición para acordar una reforma política integral.

Durante años y años todos los políticos de nuestro país proclamaron la necesidad de una reforma que acerque “la política a la gente”.

Durante el último cuarto de siglo en todos los pasillos y cocinas de los partidos políticos, especialmente en los considerados democráticos y progresistas, se mascullaba la impotencia de no poder hacer nada contra el gran dedo del monopolio mediático que imponía todo su poder económico y la agenda política que la democracia debía cumplir.

En este contexto, ¿alguien imaginó que este Gobierno, tan pobrecito de votos en sus comienzos, iba a recoger el guante y abocarse sin medias tintas a intentar escribir otra historia?

¿Alguien imaginó que un ministro de Economía exigiera públicamente que en la empresa Papel Prensa, cedida en buena parte por los genocidas al grupo Clarín, los privados respeten al Estado que representa los intereses de la sociedad, exigiéndoles la mayor transparencia posible?

¿Alguien imaginó que los mismos opositores que dijeron estar de acuerdo con el proyecto oficial de reforma, ahora desplanten a la democracia levantándose de una sesión de Comisiones en el Senado por que “necesitan más tiempo para debatir”?

¿Es la velocidad la que marea a la oposición? Pareciera que sí.

Acostumbrados a no tener tiempos propios sino a cumplir con los tiempos impuestos o sugeridos desde los monopolios, ponen el eje de su rechazo en la velocidad del oficialismo, no en el contenido de los proyectos presentados.

Y cuando sí se adentran en los contenidos, pareciera que todos los ciudadanos que no acuerden con el fundamentalismo antioficialista que a diario ellos despliegan, o son infradotados o son comprados.

No es esta una acusación, sino apenas la fiel trascripción de sus palabras y actitudes.

A las pruebas nos remitimos.

Cuando los humildes participan de la redistribución del ingreso y de los derechos universales que asisten al conjunto de la población, es porque son “clientelistas”.

Cuando Julio Cobos traiciona el mandato de las urnas que lo eligieron para acompañar y cuidar a capa y espada a la Presidenta de la Nación, y vota en su contra y encabeza parte de la oposición, es casi un dios griego en el Olimpo.

Cuando Ricardo Colombi, que ganó en una segunda vuelta la gobernación de su provincia, Corrientes, con el apoyo del Frente encabezado por el kirchnerista Fabián Ríos, proclama su identidad con el proyecto de país que lideran Cristina y Néstor Kirchner, es casi un enemigo público número uno.

En el registro de la memoria colectiva de la sociedad se escribe el horizonte de nuestro porvenir.

Si la lucha frontal contra el desempleo librada desde el 25 de Mayo de 2003 con Néstor Kirchner, si la defensa irrestricta de los derechos humanos, si la revalorización del rol del Estado en el desarrollo económico con inclusión social, con el plan de obras públicas más importantes en un siglo, si todo esto no alcanzara para sostener este modelo de país, entonces que la historia nos absuelva o nos condene como sociedad.

Si en cambio nos queda grabado todo esto, más el registro del escándalo del espionaje que envuelve a Mauricio Macri, por ejemplo, entonces quizás seremos merecedores de un país que tiene su ADN propio, que no lo niega, que lo muestra, orgulloso de su propio destino y de su propia historia.


Jorge Giles. El Argentino. 25.11.09
http://www.elargentino.com/nota-67153-Memoria-y-horizonte-de-nuestro-porvenir.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Suena lindo, si este comentario y los hechos que relata hubieran sido escritos antes de mitad de año (digamos antes del adelantamiento de las elecciones) lo hubiera creido, el tema es que lamentablemente, el comentario sale de un diario, tal vez el mas oficialista y obsecuente desde que tengo memoria, y segundo que pareciera que no es un tema de velocidad, sino un tema de tiempo límite, el oficialismo siempre se manejó con tiempos mas "lentos" y desde mitad de año hasta esta parte (caramba!) se apresura a definir leyes y otras cuestiones en base a la mayoria momentanea que le queda en el congreso. Obviamente no se puede esperar ningun tipo de debate en esas condiciones.

Anónimo dijo...

Que se dice en las noticias por estos momentos?
Que un empresario extranjero entró con dinero (millones) sin declararlo, para la campaña presidencial, y quienes lo negaron descaradamente, acusan al "monopolio" que tanto usaron años atrás para su beneficio, de querer hacer una "paparruchada", siendo que fue su canal 7 el que publicó el video. Todavia no aclararon qcomo esa persona entró en la casa rosada, ni el origen oscuro de sus fondos de campaña, mayormente de empresas acusadas por la mafia de los medicamentos.Pero nadie les dice nada, porque ellos son asi. Ellos no dan conferencias de prensa, no responden preguntas incómodas, porque no tienen excusas para admitir tantos errores, simplemente acusan y acusan a la oposicion, pero se olvidan de la "sensacion" de inseguridad, de la suba de la pobreza, haber cerrado mercados internacionales, perdida de credibilidad internacional, etc etc, pero nadie les dice nada, porque ellos son asi. Bsta de defender lo indefendible Sr Giles, dediquese a trabajar en serio, que estos corruptos no compren su voluntad como lo vienen haciendo. El dia que eso se acabe y todos seamos libres para expresarnos realmente, la cosa va a cambiar, pero ellos siguen usando la chequera, porque ellos son asi.