martes, 10 de noviembre de 2009

IMBERBES ERAN LOS DE ANTES


Hay días, como el de ayer, en que todo queda más claro.
Tres postales lo explican mejor.

1. Los violentos discursos contra el Gobierno nacional por parte de los empresarios de grandes medios, recibieron la solidaridad del vicepresidente Julio Cobos. Compruébelo usted mismo viendo las noticias, si no cree posible semejante descaro antidemocrático.

2. La Presidenta se reunió con el Gobernador Scioli, el jefe porteño Mauricio Macri, los Intendentes bonaerenses y ministros del gabinete nacional para seguir avanzando en la aplicación de la Asignación Universal por hijo. Un derecho social definido por este Gobierno, pero que sin embargo ya sufre el acoso de las minorías opositoras y los medios que envenenan el ambiente con sus mentiras. Nada les resulta suficiente en su afán desmoralizador.

3. Un pequeño grupo de manifestantes expresó sus reclamos desnudándose en la Plaza de Mayo. La Policía, de manera intempestiva, intervino llevándose detenidos a unos cuantos nudistas, produciéndose algunos escarceos durante unos breves minutos.
Los canales de la cadena televisiva, atentos a cualquier suceso eruptivo de naturaleza semejante, comenzaron a transmitir en vivo y en directo, como si fuesen "corresponsales de guerra" en plena zona de conflicto bélico.

Los movileros hablaban de "una represión nunca vista". Todo fue un grotesco total, pero que permitió comprobar una vez más que el huevo de la serpiente está en plena actividad, aprovechándose de cualquier manifestación contra el Gobierno para disparar sus dardos envenenados contra la democracia.

La batalla cultural contra esos poderes mediáticos implica en primer lugar, ser implacables en la crítica leal a los sectores de la política que, en nombre de reivindicaciones populares, legítimas algunas, otras no tanto, vuelven a cometer el desatino del llamado "infantilismo revolucionario", siempre funcional a los poderes que dicen enfrentar.

Esas pretendidas "vanguardias iluminadas" vuelven a actuar como arietes de la derecha más rancia, la que exaltan los monopolios en sus editoriales.
¿Cuál es la visión política que ellos mismos declaran tener? Consideran que este proceso popular que gobierna desde el 25 de Mayo de 2003, está virtualmente agotado. Al condenar la gestión, van a la carga con lo que tengan a mano para demostrar que es un gobierno resignado. Para concluir luego que son ellos el recambio "superador" para los tiempos que vienen. No aprendieron nada.

El verdadero poder, mientras tanto, se refriega, gozoso, las manos.
Es entendible que en los setenta ese infantilismo pecó de ser imberbe políticamente, por la simple razón de que entre otras cosa tenía la edad de las mariposas o un poquito más. Pero ser imberbe a los 40, 50 o 60 años de edad, significa lisa y llanamente que no se aprendió absolutamente nada de la propia historia de dolor que nos cruza a todos como pueblo.

Stephen Hawking dijo alguna vez que "el gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión de conocimiento"
Muchos creen que lo saben todo y ni siquiera saben procesar los conocimientos que podrían obtener de sus propias experiencias. Consumen la ilusión de conocimiento, se alimentan de ella, en lugar de ayudar a construir un conocimiento colectivo que nos permita crecer como sociedad.

La Presidenta fue muy clara cuando apeló a la necesidad de "desistir de algunas acciones que le costaron mucho al país". Y no hablaba en términos económicos, aclaró, sino de enfrentamientos estériles que hay que desterrar. "Creo en el orden, pero no a palos", agregó Cristina.

Los empresarios de medios reunidos en Buenos Aires fueron un himno a la provocación antidemocrática. Y sin embargo, pudieron sesionar sin temor alguno. Les hubiese gustado tener la excusa de algún huevazo podrido para poder denunciarlo ante el mundo.
No ser funcionales a la derecha no cuesta nada.
Apenas, la sonrisa de un pueblo cada vez que evita pisar la mancha envenenada que le tiran en el camino.


Jorge Giles. El Argentino. 10.11.09
http://www.elargentino.com/nota-65268-Imberbes-eran-los-de-antes.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge, me parece que es un error (forrada) poner a la Mutual Sentimiento en el campo de los golpistas. La conocés?... Fueron a reclamar derechos y no a manifestar contra el gobierno. Que los golpistas la utilizaron es otra cosa. En todo caso para que la derecha no se aproveche el gobierno tendría que ser solidario y resolver el problema antes.
Un abrazo
Pino Cuesta

Carlos dijo...

Estimado Jorge:
Compartimos la carcel de Isabel y de los milicos, alli la oligarquia nos dio duras lecciones, van para casi cuarenta años de aquello.
Muchos ex presos politicos de la dictadura hacen jodas con el Alzeimer, la edad ayuda a olvidar lo aprendido mas cuando la práctica de todos estos años ha sido individual y aislada, basada en un ideologismo que es la expresion de la falsa conciencia.
Los compañeros que hacen gala de izquierdismo en todo, como el Pino Cuesta que vive una realidad muy francesa, no pueden superar su gorilismo molecular.
La inmensa mayoria desde este aislamiento personal se quedo con su pasado y nada social o politico han construido, peor aun la simulacion de mantenerse activo "militando en derechos humanos" o siendo apoyo del menemismo como el Beto que boy hace de soporte a la Mutual Tuminista y también un "bronce" del mausoleo de los perros que cuando se presentó como candidato a diputado - caso de su secretario - sacó 1200 votos mucho menos que los afiliados que dicen tener a la mutual.
Asi el sectarismo cerril unido al gorilismo configuran escenarios tan extraños como el de la plaza de mayo, con un tufo a operativo de los servicios -porque algunos rostros alli presentes así lo indican- alimentan con leña de quebracho el fueguito del acampe destituyente.
El coro de despitados hace de tribuna a los intereses políticos partidarios de aquellos que en su soberbia no tienen ninguna resposabilidad con el pueblo ni con nuestra nación, solo atienden a sus negocios privados encubiertos bajo lo social.
Hay mucha tela y bastante sucia por cierto para cortar, pero como dijo el gran poeta nunca es triste la verdad....
En el paroxismo de la caradurez reciben subsidios del gobierno al cual acusan de represor, si esto no es manipualcion de la realidad es por lo menos una etica rastrera, por eso la "masa" que los acompaña son unos 40 chicos que buscan su lugar en el mundo. Como dijo el gran poeta lo que no tiene es remedio.
Para cerrar el supuesto reclamo por sus derechos, la mutual firmó comodatos otorgados por Carlos Saul en su momento y en ellos la restitucion el inmueble estaba super clara, por otra parte no hay desalojo es una macana que esgrimen para armar bardo y por último seamos bien claritos les han ofrecido un predio en el mismo barrio con mucha mas estabilidad contractual y habiendolo aceptado salieron a romper, porque el fin último es borrar su reciente pasado y subirse al "pino", si ese mismo que parece no les deja ver el bosque.