martes, 27 de octubre de 2009

REFLEXIONES DESDE LA ORILLA DEL ALMA

1. Amamos a los uruguayos. A los chilenos. A los brasileros. Amamos lo que somos, la patria grande latinoamericana. De allí venimos y hacia allá vamos.
Pero no es necesario mentir cuando se ama. El otro es como es y no como queremos que sea.
2. Hay una progresía que se niega a crecer desde el pie de la propia identidad nacional. Por las noches unta su piel con un bálsamo de asignaturas pendientes con la revolución global y despierta embadurnada y quejosa de tener una patria mestiza, rebelde, jodida, groncha, peronista, kirchnerista, nacional y popular.
3. El Pepe Mujica ganó las elecciones por casi 20 puntos de ventaja, pero está obligado a ir a segunda vuelta por no alcanzar el 50 % más 1. Si toda la derecha uruguaya acorrala de miedo a una buena parte del Uruguay, el Pepe puede perder las elecciones que ganó legítimamente en la primera vuelta. Por eso su enojo cuando dijo que las leyes del paisito estaban hechas para defensa de los conservadores y que había que aprender de los hermanos argentinos que tenían un sistema electoral más justo y sensato.
4. No se pudo derrotar en el plebiscito del domingo la ley de amnistía de los genocidas de la última dictadura uruguaya. Con todo respeto y amor al pueblo oriental ¿por qué plebiscitar el no perdón a los criminales de lesa humanidad? ¿Acaso no es asunto del gobierno y la justicia? ¿O tienen coronita los verdugos?
5. Hasta no hace mucho nos decían que Argentina debía aprender de la calidad institucional de Chile, que esa sí era una democracia en serio y no plebeya como la nuestra. ¿Se imaginan a Videla y Massera ungidos como senadores vitalicios de la república? Pues bien, Pinochet lo fue en Chile. Aunque nos duela.
6. Ahora ponen de moda a Brasil, y Lula que hoy cumple años, es el ejemplo a imitar. Amamos a Brasil. Pero ¿se imaginan Buenos Aires o Rosario, llenos de narcotraficantes, volteando helicópteros policiales, matando y matándose en las calles? ¿Y decenas de millones de personas comiendo de los basurales mientras los más ricos transitan en paz con sus camionetas galácticas y está “tudo bom”?
7. La derecha pituca siempre miró para afuera asqueada de nuestros adentros. Miran a Europa y los EE.UU., allí donde el capitalismo vomita todos los días centenares de miles de trabajadores a la intemperie, desocupados, empobrecidos, excluidos. Allí donde el neoliberalismo insiste con chuparle la sangre al Estado, es decir a los pueblos, para ofrendarlo al dios mercado en desgracia póstuma.
8. La progresía coqueta, huérfana de su propia utopía republicana, también mira para afuera, pero es mas “revolú” embriagarse con Evo y la Pachamama, con frenteamplistas y petistas, no vaya a ser que mirando para adentro, se contagien de un proceso transformador tan desprolijo e imperfecto como el que gobierna.
9. Aquí, con Kirchner, se enterró el ALCA. Se recuperó Aerolíneas Argentinas, el Correo y el ahorro de los trabajadores borrando de un plumazo a las AFJP. Aquí fue donde se anularon las leyes de la impunidad por voluntad del gobierno nacional y popular. Aquí, con Cristina, fue donde se construyó la Ley de Comunicación de la democracia que devuelve la palabra al pueblo. Aquí es donde la defensa del empleo es política de Estado. Aquí es donde…
10. No hay derecho a tener dirigentes como Elisa Carrió. Descarriada en su propio Apocalipsis, derrama su extravío en odios contra los más pobres de Ciudad Oculta.
11. No hay derecho a tener ladrones de libros como Pereyra de Olazábal. Presidente del partido de Alsogaray, la UCD, director de la Casa de San Luís, confeso promotor de Rodríguez Saa y Eduardo Duhalde para el 2011, ex funcionario de Menem, un cajetilla en desgracia.
12. Nos vamos. Están disparando contra la política medular de este Gobierno, que es la redistribución justa y equitativa del ingreso. Por eso atacan a las organizaciones sociales. Lo hacen con ese odio de clase tan propio de los conservadores del primer centenario. Deberían calmarse, perfumarse y acicalarse.
El sol del Bicentenario, viene asomando.


Jorge Giles. El Argentino. 27.10.09
http://www.elargentino.com/nota-63488-Reflexiones-desde-la-orilla-del-alma.html

2 comentarios:

Ana dijo...

Muy bueno tu artículo Jorge. Es un placer leerte porque das en el clavo.

Leonardo dijo...

Giles, aparte de escribir en el organo de difusión paraestatal "El Argentino" tenés un glob donde volvar toda la basura que escribis? Tu apellido lo dice todo, sos otro "progre" enamorado del discurso mentiroso de este gobierno lubricado por unos lindos billetines que te hacen perder toda tu dignidad. No podés estar cnvencido del cuento de hadas que relatás a diario en tus columnas. O sos muy gil, o sos muy necio o estás comprado o todo lo anterior junto. Pensá que después de los KK vas a tener que seguir laburando de periodista, ¿a quien te vas a vender despues? Mercenario.