lunes, 26 de octubre de 2009

ARGENTINA ES EL MEJOR LUGAR PARA VIVIR


Sucedió ayer por la mañana. Un vecino fue a comprar el diario del domingo al puesto del canillita del barrio. Saludó como de costumbre, pispeó los titulares de todos los periódicos y pareció dudar al momento de elegir cuál llevar. Llegaron otros vecinos. El canilla, bonachón y amigo de todos, le dijo desde atrás del breve mostrador del kiosco de venta “si queres alzarlos para leerlos mejor, tenes que traer los guantes de amianto que usas para el horno de tu cocina”
El comentario provocó la hilaridad de todos. No había necesidad de aclarar que se estaba refiriendo al fuego que partía de los diarios tradicionales y que quemaba las pestañas literalmente.
Una señora, con el bolso de compras en la mano, ensayó una suerte de reportaje oral, filoso, claro, conciso y de un realismo explícito conmovedor.
Arrancó diciendo “vamos a suponer que yo les crea a estos miserables que dicen que hay violencia por todos lados y grupos armados y que la miseria crece y que no se puede vivir así y bla bla bla…entonces digo yo, ¿usted sabe cuántos grupos armados hay ahora?”
Como miró al canilla, éste le contestó “ninguno”
“Ahí vamos” dijo la mujer. “¿Y usted sabe donde está internado, en qué hospital, en qué terapia intensiva, ese senador Morales que fue atacado por bandidos en Jujuy?”
Uno de los vecinos respondió “nunca estuvo internado, sólo le tiraron con huevos y no eran bandidos sino miembros de una organización de pobres o algo así”
La vecina ya había ganado el centro de la atención así que siguió preguntando con mucha gracia y soltura. “Y dígame usted jovencito, ¿dónde está presa la señora Carrió que dice que este gobierno es autoritario, que persigue a los opositores y entonces me imagino que ya la habrán llevado a prisión?”
“No señora, nadie está preso por hablar mal del gobierno”, respondió el joven con una sonrisa en la cara.
“¿Pero cómo? Miren ustedes estos diarios, chorrean violencia, sangre, que la crispación de no se quién y todo esa lata ¿y no hay ningún preso?”
El policía de la esquina se arrimó a la pequeña asamblea barrial y parecía muy divertido y cómodo entre los vecinos que parloteaban todos juntos a la vez.
“Qué tarde se me hizo; mi marido se va a preocupar, le dije que hoy hacía tallarines con estofado y me entretuve charlando acá”, agregó la mujer, que en el estribo de la ronda, sacó del bolso un ejemplar viejo de la revista Veintitrés, buscó una nota puntual y cuando la encontró, mostrándola dijo “miren, yo ando con este reportaje a este pibe tan buen mozo y tan buen actor que se llama Leonardo Sbaraglia y que igual que mi admirado Federico Luppi, volvió al país y dice cosas tan lindas y tan ciertas como ésta: este es el mejor lugar para vivir. La llevo para mostrarla cuando algún despistado empieza a repetir como loro lo que lee o escucha de la tele o la radio. Y este pibe sabe eh, por que vivió mucho tiempo en Europa. Es el mejor país el nuestro, dice. ¿Qué tal?... chupate esa mandarina Clarín, hasta mañana vecinos”
Partió cada uno a su casa y sentían que el aire estaba livianito en contraste con la pesadez de plomo de los grandes diarios domingueros.
En esta porción de pueblo está escrita la agenda de los que gobiernan. Saben que el país está mucho mejor que hace apenas cinco años. Algunos reservan ya su lugar de vacaciones para el próximo verano. Hacen cuentas y eligen. Saben que volvió el asadito y la comida familiar de los domingos. Leen que todos los pronósticos para la economía durante el 2010 serán altamente beneficiosos para el país.
Y entienden que los grandes medios mienten cuando acusan a los dirigentes sociales de violentos.
¿O no fueron ellos los que impidieron que la violencia y la hambruna se extendieran con la crisis del 2001? ¿O no fueron los dirigentes sociales los que “vengaron” el asesinato de sus compañeros, Kosteki y Santillán, con más trabajo, más solidaridad organizada, más inclusión cooperativa, más ciudadanía?
Esta vez no se caerá en la trampa tendida. Que el odio quede en orsay.


Jorge Giles. El Argentino. 26.10.09
http://www.elargentino.com/nota-63321-Argentina-es-el-mejor-lugar-para-vivir.html

No hay comentarios: