miércoles, 2 de septiembre de 2009

SUEÑOS DE UNA NACIÓN INCONCLUSA

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer en la Casa Rosada, el Salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario.
Lo hizo en el marco de la firma del financiamiento para Investigaciones Científicas, entre la ANSES, el Banco de la Nación y el INVAP.
Poder tocar las paredes de este cálido rincón es como tocar la piel de una nación inconclusa.
Palpar con la memoria esa amplia mesa de trabajo que ocupó Eva Perón y que preside el lugar, es estrujar el alma hasta las lágrimas.
Caminar desde allí al balcón de las columnas de la Casa Rosada, mirando hacia la Plaza de Mayo, es volver a escuchar a Perón, aquel último día cuando desde allí y en la despedida, dijo que "mi único heredero es el pueblo" y que "llevo en mis oídos la más maravillosa música que para mí, es la palabra del pueblo argentino"
En este Salón, ayer se consagró el horizonte y el futuro de los argentinos.
No se respira aquí el clima de los mausoleos sino de los laboratorios, de la salud pública, de las escuelas, de la investigación, de las matemáticas.
Es una colmena de vida antes que una galería de rostros ausentes.
Aquí habita desde ahora la utopía de una patria que busca seguir siendo.
Y habita la memoria de lo quiso ser y no pudo.
En este mismo lugar, nos cuentan, solía esperar Evita hasta muy tarde al General Perón y mientras lo hacía, compartía proyectos y hojas de ruta para el trabajo con el Doctor Ramón Carrillo, el padre del sanitarismo argentino.
Cómo no estremecerse en este lugar que abrigó los sueños de una nación que quedó inconclusa por el odio y el resentimiento de las minorías del privilegio.
De aquí en más este será el Salón donde la Presidenta reciba a personalidades y representaciones diplomáticas del mundo entero, acompañada por la mirada de nuestros hombres y mujeres de la Ciencia. Aquí estarán siempre ellos.
Salvador Mazza y su lucha incansable contra el Mal de Chagas, René Favaloro, Jorge Sábato, Emma Perez Ferreyra, Florentino Ameghino, el Perito Moreno, José Balseiro, Rebeca Gerchsman, Gregorio Klimovsky, y siguen los científicos argentinos, encabezados por los Premios Nobel que, en las llamadas ciencias duras, supimos conseguir.
Doctor Bernardo Houssay, Nobel de Fisiología y Medicina; Doctor Luis Federico Leloir, Nobel de Química y Cesar Milstein, con el mismo Nobel que obtuviera Houssay.
Con esta iniciativa se está modelando el porvenir de los argentinos.
Por que invertir en Ciencia, en Técnica, en Educación, en Salud, en Satélites y radarización, es invertir en el desarrollo del país.
Y es promoverlo hacia un Bicentenario signado por la inclusión social.
En este nuevo Día de la Industria, es necesario confrontar el discurso del 2 de abril de 1976 de Martínez de Hoz con el mensaje presidencial de ayer. No para quedarnos fijos en la sal de nuestro más doloroso pasado, sino para celebrar esta democracia que hoy sacude las estanterías de nuestros fracasos colectivos apostando a la democratización de la democracia, con un proyecto que asegure la Comunicación de todos y para todos.
En la convivencia entre los argentinos, habrá que ser capaz de encontrar un punto de coincidencia para hacer la Patria, como reclamaba Arturo Jauretche.
Y para eso es necesario apuntalar un modelo de nación donde entremos todos.
Así como los genocidas de Videla llevaron adelante un exterminio para minar los cimientos de un Estado soberano, la democracia deberá restaurar todas las heridas devolviendo las voces que nos robaron, el tiempo secuestrado, la industria nacional bombardeada.
El 2 de setiembre de 1587 zarpó desde el Riachuelo la primera carabela de exportación industrial, llevando bolsas de harina y tejidos.
En ese viaje está la génesis de nuestros grandes debates y desafíos nacionales. Por que a la par de estar allí el fundamento de nuestra industria nacional, hay que decir que en la misma nave también se contrabandeaba la plata saqueada del Potosí.
Entre la producción genuina y los parásitos, fue transcurriendo la historia.
Quizás llegó el momento de optar definitivamente.


Jorge Giles. El Argentino. 2.09.09
http://www.elargentino.com/nota-56295-Suenos-de-una-nacion-inconclusa.html

No hay comentarios: