domingo, 30 de agosto de 2009

YA VIENE CLAREANDO EL DÍA

El domingo llegó cargado de presagios y nuevos desafíos. Están sucediendo cosas en la democracia que, aunque Usted no lo crea, construyen la historia grande de América Latina, en general y de Argentina, en particular.
Es difícil creer en algo, cuando el monopolio informativo, o desinformativo para ser precisos, nos bombardea día a día con sus pálidas, sus bajones, sus infamias, sus canalladas.
Son ellos los que están apretando a la sociedad y cuentan para el ataque con la complicidad de los politiqueros de la oposición que, llenos de miedos y avaricias, prefieren ser la infantería de los poderosos antes que la retaguardia de este pueblo hermoso que es el pueblo argentino.
Por eso, por que estamos hartos de tanta mentira multiplicada en la pantalla, aquí pasamos lista a los cambios de fondo que se están produciendo y que tienen y tendrán consecuencia directa o indirecta con cada uno de los ciudadanos.
La decisión de la Presidenta de la Nación de firmar y enviar al Parlamento el Proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual es un hito histórico del tamaño de toda nuestra democracia.
Es el poder monopólico de Clarín y compañía, el que pierde ese control absoluto que ejerció durante décadas sobre nuestros ojos y oídos, dictaminando lo que podíamos ver y lo que podíamos escuchar.
Con esta Ley todas las organizaciones libres del pueblo tendrán el derecho a tener su propio canal de televisión, su propio diario, su propia radio emisora. Se democratiza la democracia, como coinciden muchos. Se multiplicarán las fuentes de empleo para los comunicadores y los técnicos, se liberará y se expandirá el poder de la palabra.
“Chau monopolio, hola democracia”, sería una síntesis de lo que empezará a pasar de ahora en más.
Perdidos en las tinieblas del egoísmo están diciendo que este Congreso tiene legalidad pero no tiene legitimidad para debatir y aprobar esta Ley. ¿Por qué no? ¿O acaso estos legisladores fueron elegidos por marcianos?
Las instituciones de la República ejercen el tiempo que les otorga la ciudadanía con su voto. Y es tan valido el voto del 2003 como el del 2005 y el del 2007 y el del 2009 como será el del 2011 y así sucesivamente.
Hasta la jerarquía de la Iglesia salió con la misma cantinela, haciendo política barata amparada en un púlpito sacerdotal que tendría que velar por el alma de los sojuzgados y no por los sojuzgadores.
¿Estarán buscando cerrar el Congreso entonces? ¿Y después que querrán cerrar con la misma línea argumental? ¿El Gobierno de la democracia, como sucedió con el golpe en Honduras?
Pero sigamos con las cosas buenas que ocultan los monopolios.
La Cumbre de la UNASUR en Bariloche, es un punto de inflexión en la historia escrita colectivamente por los gobiernos de esta nueva América Latina.
Consolidaron una unidad tan imprescindible para nuestros pueblos, que los lobos del poder imperial tuvieron que salir con el rabo entre las piernas.
Todos los mandatarios interpelaron, con la sola excepción del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a las políticas guerreristas de los halcones de EE.UU., condenándola a un estruendoso fracaso. Podrán disponer de una base militar o varias, pero al costo del repudio consecuente de los gobiernos sudamericanos elegidos democráticamente.
Es cierto, falta mucho por andar. Pero la unidad del pueblo continente no se construye con consignismos, si no con la inteligencia y el coraje que vienen demostrando las mujeres y los hombres que tan dignamente representan a nuestros pueblos.
Al término de la Cumbre, Lula, Cristina y autoridades japonesas firmaron el convenio internacional por el que nuestro país accede al sistema digital japonés que revolucionará las comunicaciones en poco tiempo más, ya con la Ley de Comunicación aprobada por el Congreso de la Nación.
El proyecto que se desarrolla en la Argentina no da puntadas sin hilos. Por eso todas las medidas de gobierno guardan coherencia.
Esta vez, el fútbol gratis es sólo una avanzada del país que viene clareando.
¿Vale un Feliz Domingo para todos?
¡Claro que sí!

Jorge Giles. El Argentino. 30 de agosto de 2009

No hay comentarios: