martes, 25 de agosto de 2009

QUIEN SE AGACHA MUCHO, EL TRASERO MUESTRA


Este refrán castizo fundamenta la percepción de que la política acaba de perder un “presidenciable”.
Carlos Reutemann se quedó sin nafta antes de la banderilla final de la carrera.
Como aquel 13 de agosto de 1974 cuando el piloto santafecino corrió el Gran Premio de Buenos Aires a bordo de su Brabham BT-44. El público argentino festejaba por adelantado en las tribunas su seguro triunfo, cuando de pronto, el formula uno se detuvo inexplicablemente. Hasta que habló Reutemann y confesó lacónicamente “me quedé sin nafta en la última vuelta”.
Años después, ya en la carrera política, habría de protagonizar un hecho comparable bajándose de la candidatura presidencial en el último tramo.
Y ahora este nuevo bochorno dedicando nuevamente su precandidatura a un trasero ajeno. Una vez se lo dedicó a Menem, después a Duhalde y ahora quién sabe.
Pero con estos antecedentes, no deberían asombrar a nadie estas actitudes.
Tampoco se trata de hacer un escándalo con sus declaraciones después de las amenazas denunciadas por la senadora Roxana Latorre.
Que haya dicho “culo” no lo demoniza ni lo tira a la banquina como él acostumbró a tirar a sus colaboradores en todos estos años.
Lo que sí lo margina del escenario mayor de la política, en tanto instancia y herramienta superadora del ejercicio de la democracia, es su destemplanza, su irascibilidad repentina, su ruptura con la falsa imagen de “sobriedad republicana” que cultivó durante años, en un país donde los que callan suelen ser catalogados como inteligentes.
Hasta que un día se les suelta la cadena, y se muestran como lo que son y en público; callados de inteligencia, parcos de pensamiento, abstinentes de proyectos.
Autoritarios y mandones. Aunque el monopolio mediático ya salió a ayudarlo, angelizando y perfumando su exabrupto.
La verdad, insolente como es, viene a demostrar finalmente que antes no decía mucho por que no tendría nada inteligente para decir.
Dicen que Reutemann es del mismo lote que Julio Cobos. El de aquellos a los que, dicho con todo respeto, no se les cae una idea, pero que en algún desliz inoportuno, se les cae la imagen estrepitosamente.
De todos modos, que Cobos siga usufructuando impunemente el cargo de vicepresidente para atacar al Poder Ejecutivo del que es empleado; que la senadora Latorre haya declarado que los patrones rurales de su provincia quieren voltear a Cristina y que Reutemann la presionó para que no lo diga; que Elisa Carrió haya dicho algo semejante el año pasado, vinculando a Cobos con tal maniobra; que el ex piloto se haya puesto tan nervioso y sin control por la simple firma institucional de su principal socia política habilitando un proyecto que luego votaría en contra; que nada ni nadie pueda demostrar que no hay ánimos golpistas en el sector más poderoso y fanatizado de los hombres del denominado “campo”; que De Narváez, según el diputado Rossi, haya roto todos los códigos de la buena fe parlamentaria introduciendo un artículo no consensuado en un proyecto que sí concitaba la aprobación unánime de los legisladores y que la corporación mediática castigue permanentemente a la democracia con titulares de falsas catástrofes, esto así todo junto, sí que debería hacernos mirar en el espejo de la tragedia golpista de Honduras.
La iniciativa política ejercida por la Presidenta y por los bloques parlamentarios del oficialismo, seguramente aumenta la impotencia de los opositores, acentuando su costado antidemocrático. Habrá que estar muy atentos, de aquí en más.
Para el próximo enojo de algún auto proclamado “presidenciable”, nos permitimos sugerir que al menos tengan el buen gusto de acompañar la palabra “culo” utilizada por Reutemann, con la colombiana “jopo”, la brasilera “bunda”, la chilena “poto”, la peruana “tarro”, la cubana “nevera” o la mexicana “bote”.
Sería una manera simpática de mostrarse, al menos, más acordes con los vientos latinoamericanos que hoy soplan en el continente.




Jorge Giles. El Argentino. 25.08.09
http://www.elargentino.com/nota-55134-Quien-se-agacha-el-trasero-muestra.html

1 comentario:

Margarita dijo...

Que otra cosa podia esperarse de semjante personaje, alguna vez hizo o dijo alguna cosa coherente?
Solitos caen de a poquito iran cayando todos, ninguno tiene un plan de accion de gobierno, ninguno, no son oposicion son simplemente criticos destructivos. Los lechones santafesinos estan huyendo se movilizan los leones.