jueves, 20 de agosto de 2009

ES PARA EL PUEBLO QUE LO MIRA POR TV


Señoras y señores, nos ponemos de pie, por que hoy juega la Selección ciudadana de los argentinos.
Pero la de todos, tengan cable o no lo tengan.
En el mismo lugar donde Maradona entrena y dirige a sus leones, hoy seremos testigos de un sueño colectivo: la firma presidencial de la vuelta del fútbol para todos.
En la vereda de enfrente, lamentablemente, veremos un nuevo grotesco de Alfredo De Angeli apretando a los legisladores para que le defiendan sus abultados silos y bolsillos.
Es la eterna lucha entre lo popular y el voto calificado de los más pudientes.
En un país que enfrenta a la mayor crisis mundial del capitalismo apostando al trabajo, a la producción y a la alegría popular, las distintas franjas partidarias opositoras continúan desarrollando su agenda de peleas intestinas en la disputa que dirimen, sin vergüenza alguna, por las elecciones presidenciales del 2011.
Se sacan los ojos entre ellos en pos de un mejor posicionamiento electoral… ¡cuando faltan más de dos años para elegir nuevo gobierno!
Un poco de pudor y de responsabilidad democrática, no les vendría nada mal.
Es tanta la chatura que demuestran algunos, que ni los editorialistas de la corporación mediática pueden sostener por más tiempo el milagro de convertirlos en una alternativa medianamente seria y creíble.
Las recientes actitudes del senador Reutemann, por ejemplo, muestran al desnudo a un hombre sin voluntad y sin la mínima pasión que se requiere para ejercer el arte de la política, en tanto herramienta para mejorar la vida de los ciudadanos de a pie.
Esa franja de la derecha, corre el riesgo de una diáspora sin fin si sumamos otros elementos que configuran su difuso y laxo contorno.
La porfiada actitud de Macri reafirmando la nominación del ex comisario Fino Palacios como jefe de su policía, la deserción de Francisco De Narváez en la Cámara de Diputados, más la soledad genética de Felipe Solá, describen un cuadro de lamentable orfandad ante quienes fueron sus propios votantes.
Otro tanto vale para la Coalición Cívica y las reiteradas luchas de titanes que mantienen entretenidas a Elisa Carrió y Margarita Stolbizer.
Claro, no hay nada ni nadie que emparde la canallada de servirse de la Vicepresidencia de la Nación para montar allí un comité opositor, como lo hace el maratonista Cleto Cobos.
La profundización del proyecto nacional que lideran Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en tanto, sigue su propio camino.
En la celebración por el Día Nacional de la Avicultura, la Presidenta destacó las bases del modelo de país que gobierna, el salto alcanzado por el superávit comercial respecto al año anterior, pero por sobre todo puso de manifiesto la voluntad de seguir apuntalando un proyecto que incluya al conjunto del pueblo trabajador.
El anuncio oficial confirmando la recuperación del fútbol televisado, significa que la Argentina ha entrado en un tramo profundo, participativo y popular de su cultura democrática. Con todas las falencias y desigualdades que aún nos duelen.
Lejos quedarán los días de aquella dictadura mediática que con toda arbitrariedad, dictaminaba quién pasaba y quién no, de acuerdo al pago del cable codificado.
Hay mucho para festejar por los más humildes, ahora que la pelota empieza a rodar por los estadios, y la pantalla se democratiza para todos, sin distinción de clases ni de religión.
Habrá que apuntar en algún lugar de la memoria, los mitos del pasado que se van cayendo, casi sin darnos cuenta.
El de la “prensa libre e independiente” que movía los piolines de nuestro destino a su antojo, en nombre de la “opinión pública”.
El del campo inmaculado de los terratenientes y los arrendatarios convertidos en nuevos millonarios del poderoso yuyito de la soja.
El de la ganancia y el ahorro fácil y privado de las AFJP.
El del miedo que parió el indulto, la obediencia debida y el punto final.
La verdad, felizmente, se abre paso todos los días.
Y hoy nos permite saber que la tristeza, no está convocada a integrar esta Selección.


Jorge Giles. El Argentino. 20.08.09
http://www.elargentino.com/nota-54525-Es-para-el-pueblo-que-lo-mira-por-TV.html

1 comentario:

HEKKATOMBE LATINA dijo...

Muy interesante el artículo. Personalmente, hace tiempo comparo a Kirchner con un maestro ajedrecista.. me pregunto si luego del golpe a clarín, el siguiente paso, necesario creo yo, no será sacarse de encima ese molesto alfil de la oposición (cobos) que el gobierno tiene apuntando al corazón mismo de la reina.. Saludos.