lunes, 1 de junio de 2009

HOY ESTAMOS DE INAUGURACIÓN

Inauguramos el mes de Junio. Llegó con su frío y sus ausencias, con sus hojas muertas, sus violines y sus anuncios.
No vale amenazar con las heladas de su próximo invierno, cuando allá a lo lejos asoma victoriosa, una nueva primavera.
Ya sobre el ocaso del mes, el resultado electoral nos dará un adelanto del porvenir que nos espera.
Mientras tanto, importa celebrar que un día como hoy nació el escritor y poeta Macedonio Fernández.
Hay un exquisito ensayo de Norberto Galasso llamado “La búsqueda de la Identidad Nacional en Jorge Luis Borges y Raúl Scalabrini Ortiz” que nos lleva a la magia de imaginar a los tres escritores juntos, separados y juntos nuevamente.
Un Macedonio que quizás es el filósofo loco de este tiempo, que derramaba sus sabidurías en la confitería “La Perla”, en Once; sí, allí donde Tanguito y Lito Nebbia forjaron “La Balsa” medio siglo después. Macedonio, cuenta Galasso, tocaba la guitarra y cuando escuchaba algún juicio que le parecía equivocado, susurraba “¿Le parece?”
Es junio el mes de Macedonio, diciendo “He inventado los agujeros de un solo lado para manteles que tengan dos, la inviabilidad de las llaves…los tranvías sin lugar para perder paquetes y un milagro de silencio, que llega hasta el silencio de mi tía, nunca antes conocido”
Es junio el mes en que nació y murió Manuel Belgrano, el mes del Día Mundial del Medio Ambiente y el Día del Periodista y el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Las Islas Malvinas y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y el Día del Libro y el del Escritor.
Es junio el mes en que nació y murió Leopoldo Marechal, aquel que supo afirmar que “La patria es un peligro que florece” y nos regaló Megafón o la guerra y Antígona Vélez y Adán Buenos Ayres y nos enseñó a encontrar botellas en el mar que llegaban hasta nuestras playas.
Es junio el mes en que murió Jorge Luis Borges, allá en la lejana Ginebra, Suiza, más lejos y más cerca que nunca.
En junio murió combatiendo el General Martín Miguel de Güemes y nació en la Banda Oriental del Uruguay, el Padre del Federalismo, José Gervasio Artigas.
Es el mes de la muerte de Juan Bautista Alberdi y el mes de la Bandera Argentina.
¿Cayeron en la cuenta que junio es mágico?
Es el mes del nacimiento del Almirante Guillermo Brown y el de la muerte trágica de nuestro cantor nacional, Carlos Gardel, en Medellín, Colombia. En junio nació Ernesto Sábato, el poeta y titiritero Javier Villafañe y el relator de la historia oficial, Bartolomé Mitre.
En este mes, en 1912, se produce la primera huelga agraria, conocida como “El Grito de Alcorta”.
¿Qué tal? Es un mes para quedar sin aliento.
Quizás, pasado el tiempo, junio será también el mes donde recordemos el reciclaje de la “teoría de los demonios” por parte de los grandes medios de incomunicación, de los patrones rurales y los opositores que critican con mucha tibieza las agresiones ejercidas contra el Gobernador Daniel Scioli y el Diputado Agustín Rossi pero a la vez, condenan con toda dureza a las víctimas de dichas agresiones.
No es extraño, porque en esos sectores, históricamente, incubó sus huevos la violencia.
En esas madrigueras de odio, se atrasan todos los relojes de nuestra historia.
¿Alguien se imagina por un instante que hubiesen dicho los titulares de los periódicos opositores si esas agresiones hubiesen sido respondidas o hubiesen partido de las filas oficialistas? Sería el escándalo universal. Pedirían socorro a las Naciones Unidas y la intervención de las fuerzas de paz apostadas en Haití. Pero como la violencia la cometen los poderosos, esos mismos medios callan, justifican, explican, analizan.
No la condenan con la misma vehemencia de sus textos opositores al Gobierno.
Será junio el mes de las elecciones sobre el modelo de país que elegirán los argentinos para los próximos años.
Un mes para recordar a Marechal diciendo que “el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esas memorias”
Así será.


(Jorge Giles- El Argentino, 1.06.09)

No hay comentarios: