domingo, 17 de mayo de 2009

IMPRESIONES SOBRE LA COYUNTURA POLÍTICA

Hay tres cuestiones centrales que condicionan fuertemente el rumbo de la actual coyuntura política.
1) El Gobierno nacional logró instalar la idea de que en esta contienda electoral se pone en juego el modelo de país. Esta afirmación era negada por la oposición, partidaria y mediática, que pretendía imponer el concepto de una mera elección legislativa, calentada por la presunta “crispación” del oficialismo. Son pocos los que niegan hoy que en estas elecciones, se dirime el proyecto de nación y sociedad para los argentinos.
2) Este avance conceptual, requiere a su vez que todos los actores expliciten el fondo de la cuestión, ya que los opositores discurrieron hasta ahora acerca de los modales personales de Cristina y Néstor Kirchner, evitando debatir justamente el meollo del modelo que defienden, que no es otro que el neoliberalismo de los noventa. Seguirán con esta táctica, posiblemente, porque se les hace imposible exponer un modelo económico alternativo que sea beneficioso para los intereses populares y que implique la defensa del trabajo, de la producción y del rol activo del Estado en el mercado interno.
3) El Gobierno se consolidó en la defensa del proyecto nacional y popular, profundizando su política interna y su política exterior. Prueba de ello, la próxima Ley de Medios y los últimos acuerdos con Venezuela.
Los procesos populares se resignan o profundizan en función de sus políticas estratégicas, no del envoltorio que las revisten.
El desenlace sigue abierto, pero los preparativos del 28 de junio, ya ponen al trasluz a los contendientes centrales. Se muestran como son, sin dar lugar a considerar como exabruptos lo que en verdad son concepciones antagónicas entre unos y otros.
Hugo Biolcatti
agravia a Evita y se desnuda en cámara con Mariano Grondona, por que está convocando a su clase social a seguir enfrentando al gobierno.
En oposición a las políticas oficiales, que no ceden un palmo en alcanzar más temprano que tarde una plena redistribución del ingreso, muestran, en su esencia, el pensamiento reaccionario.
Francisco De Narváez, acosado por el escándalo que lo salpica con la causa del tráfico de efedrina, busca convencer que él es claramente la continuidad del menemismo, con el apoyo de Eduardo Duhalde.
El Acuerdo radical de Carrió, ofrece con Alfonso Prat Gay, defensor del FMI, las mismas recetas, conductas y personajes que actuaron con la Alianza de De la Rúa.
Mauricio Macri reafirmando el concepto del Estado mínimo del Consenso de Washington, hace cierto aquello de que esta vez la oposición está representada por los dueños del poder económico.
La derecha neoliberal sabe que el “poskirchnerismo” sólo será posible si derrota al campo popular. Algunas franjas de la militancia podrán equivocarse respecto a la caracterización del gobierno; la derecha no.
En este marco se debería entender, el tono coloquial y pedagógico de Néstor Kirchner en La Plata, defendiendo el modelo de país inclusivo que representa el Gobierno de Cristina e identificando en el modelo neoliberal, el adversario a derrotar en las urnas.

(Miradas al Sur 17.05.09)

No hay comentarios: