jueves, 21 de mayo de 2009

EL OLVIDO ESTÁ LLENO DE MEMORIA

Así sentenció en un bello y profundo poema ese poeta mayor que fue y será Mario Benedetti. Alguien lo recordó ayer a propósito de la asunción de Jorge Rivas a su banca legislativa. Todo era memoria en ese recinto. Y era también un niño saltando de alegría por la vuelta de Jorge, conmoviendo a todos porque era la imagen perfecta de la alegría en estado de pureza y las ganas de un futuro mejor para todos.
La presencia de Néstor Kirchner, acompañando a Rivas, completó la trascendencia política de tan emotivo acto en la Cámara de Diputados de la Nación.
Volvió Jorge Rivas y fueron muchos los que coincidieron en la sensación de estar asistiendo a un nuevo milagro de la vida.
Otro hecho de trascendencia, aunque muy diferente, lo constituyó el rechazo judicial a las impugnaciones de la oposición a las candidaturas de la lista encabezada por Néstor Kirchner. ¿Qué respondió la Coalición cívica radical? Que van a seguir adelante con la apelación ante tribunales superiores.
Uno se pregunta azorado ¿no les da vergüenza? ¿No pueden superar de una buena vez al pasado de proscripción y destierro contra el movimiento popular que marcan su historia partidaria? ¿No les alcanzó? ¿No es más coherente para quienes se dicen “demócratas” dejar que sea la voluntad popular y democrática la que decida con su voto?
Pareciera que conciente o inconcientemente, apuestan al regreso del voto calificado. Es lamentable, pero no aprendieron nada de su propia historia.
Desde que se supo que sería el propio Néstor Kirchner, acompañado por el Gobernador Daniel Scioli, quien se presentaría a la compulsa electoral próxima, se le volaron todos los pájaros a los opositores. ¿No eran sinceras entonces las declaraciones altisonantes de muchos de ellos cuando alegremente afirmaban que “preferían enfrentar al propio Kirchner en las urnas”? Lo decimos por si se olvidaron. Está documentado, además, en los archivos periodísticos.
No nos corresponde entrar en los argumentos ponderados desde el campo estrictamente legal. Estamos convencidos, por otra parte, que esta es una cuestión absolutamente política y que la principal víctima es la democracia. Porque la democracia, cuando es plena, siempre tiende a ensanchar su camino, a profundizarlo, a enriquecerlo, a liberarlo. Está en su naturaleza. Mientras que las proscripciones, van en sentido contrario. Allí se ubican los que se rasgan las vestiduras contra los políticos de la democracia que sólo ejercen el elemental derecho a elegir y ser elegidos.
El movimiento nacional y popular nunca proscribió a nadie. No hay registros de ello. Lo hicieron siempre los fascistas y los dictadores. Eso sí, con al acompañamiento dócil de los “republicanos” que en horas de decisión siempre ponen la luz de giro hacia la derecha. Que proscriba Carrió que fue funcionaria de la dictadura, se comprende. Pero que lo hagan los radicales que precisan vencer su propia culpa histórica de haber gobernado proscribiendo a Perón y al peronismo, no es entendible.
Ni que decir de la proscripción no judicial, pero tan artera y difamante como la otra, por parte del macrismo y su socio De Narváez.
El mensaje de los candidatos del oficialismo, pone a consideración de la sociedad lo que hace el Gobierno de Cristina mientras que los opositores sólo se enredan en los ataques arteros y agresivos contra el oficialismo.
Toda una manera de entender el concepto de “democracia de bajas calorías” o de “baja intensidad” o simplemente, una democracia restringida, como la concibieron y ejercieron cuando fueron gobierno.
Los argentinos juzgarán el 28 de junio y dirán con su voto si prefieren un país donde un par de piratas se quedaban con los ahorros de los trabajadores activos y jubilados a través de las AFJP o un país donde el Estado, a través de la ANSES, por ejemplo, invierte en la creación de nuevas fuentes de empleo y producción.
La oposición dispara contra Amado Boudou como si fuera el enemigo público número uno, por las mismas razones con que callaron durante la larga y penosa noche del neoliberalismo privatizador.
Si pudieran desterrar este modelo de Estado inclusivo, sin dudas que lo harían.
Por eso pugnan por reproducirse en el Parlamento, para tirar por la borda todo lo que este país reconquistó desde el 2003 hasta el presente.
Que la memoria le gane al olvido, hoy, mañana y siempre.

(Jorge Giles. El Argentino. 21.05.09)

3 comentarios:

Roque Baruyo dijo...

Abrazo, Jorge. Cuando con tanto descaro, parecido ya a la desesperación de los impotentes, vemos cómo la oposición clarinetera y tenetista se aferra a la mentira, al escarnio, a la chicana y la violencia verbal -a la que es tan afecta y propensa-, más creo que los argentinos estamos yendo hacia la autenticidad. Eso estamos haciendo hoy con la Cristina a la cabeza. La mejor de nosotros, como escribí por ahí. Quien no tiene memoria, quien desprecia la recordación, quien no asume el ayer como un necesario estadio del transcurrir individual y colectivo, no tiene sentimientos. Por eso es que destilan tanto odio Carrió, Macri, de Narváez, sus acólitos y voceros. Por ser destructor, el odio no puede construir nada. Menos mal... Salú

Ester Lina dijo...

Noooo... no vamos a olvidar. Tendremos bien presente:
- al contraalmirante Rial, que le dijo a un grupo de trabajadores municipales: "recuerden que la revolución libertadora se hizo para que el hijo del barrendero muera barrendero"
- "Te voy a matar con mis propias manos" (Cecilia Pando a Eduardo Luis Duhalde durante la sentencia de juicio a represores, 2008).
- "El peronismo es mucho más delincuente que nosotros. Graciela Fernández Meijide, senadora bonaerense por la Alianza, 1998)
- "Tengo el placer de anunciar que soy la nueva intendente de La Matanza" Recordemos que no fue elegida...(Lidia Satragno, 1999).
- "Para los senadores tengo la Banelco" (Corresponde a la flexibilización laboral en el congreso)(Alberto Flamarique, 2000).
- “Desde que asumí vivo apagando incendios” (Fernando De la Rúa, 10 de diciembre de 2001)
- “Hay que pasar el invierno” (Álvaro Alsogaray, 1959, mientras anunciaba medidas de ajuste).
- "Amo al pueblo"ó "Si para pertenecer al mundo tenemos que dejar de producir acero, nos dedicaremos a fabricar caramelos"(Martínez de Hoz, 1977).
- "Gracias a la televisión vi la cara de un jubilado y se me convirtió en un ser humano. Antes era un problema estadístico" (Mariano Grondona).
- “El que apuesta al dólar, pierde” (Lorenzo Sigaut, 1981).
- “En la calle la gente me dice ‘futuro presidente’.” (Juan Carlos Blumberg, 2007).
- ”En cualquier momento, Scioli termina siendo candidato en Santa Cruz.” (Gerardo Morales, titular de la UCR, 2007).
- “No digo ‘Adiós’. Digo ‘Hasta luego’”(Martínez de Hoz, 1981, al dejar el Ministerio de Economía)
- “Hacia 1997, la deuda externa comenzará a reducirse. Y hacia fin de siglo, será insignificante” (Cavallo, 1993).
- “El 2001 será un gran año para todos. ¡Qué lindo es dar buenas noticias!” (De la Rúa, mensaje de fin de año de 2000).
- "Videla no es asesino, el Che sí lo era" ( Martínez de Hoz)
- "El mundo se encuentra en la mejor época de su historia económica. Pero la Argentina parece estar perdiendo el tren de la globalización" (Miguel Ángel Broda, 22 de octubre de 2006)
- “Esto se parece muchísimo a la Rumania de hace dos décadas” (Elisa Carrió, Programa Almorzando con Mirtha Legrand).
- "Los cartoneros le roban el trabajo a los recolectores de basura. Están haciendo hechos delictivos” (Mauricio Macri).
- "Los desparecidos no están, no existen, son desaparecidos" (Jorge Rafael Videla).
- “Le agradecí personalmente (a VIDELA) el golpe del 24 de marzo, que salvó al país de la ignominia, y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado la responsabilidad del gobierno. Yo nunca he sabido gobernar mi vida, menos podría gobernar un país” (Jorge Luis Borges, mayo de 1976)
- Tenemos un deber inexcusable que es liberar a nuestros hermanos pobres de la orgía de la esclavitud del clientelismo politico" (Elisa Carrió, al renunciar a su banca, 15/03/2007).
- “No,no suba al palco” (dirigentes rurales a Carrió, 2008).
- "Vamos a una segunda vuelta y lo que está claro es que Kirchner no llega" (Elisa Carrió, elecciones del 2003).
- "En la segunda vuelta hay dos escenarios: o Menem y Rodríguez Saá, o yo con alguno de ellos dos" (Elisa Carrió, elecciones 2003).
- "Ella [Elisa Carrió] es antirradical, de las más antirradicales que tiene el país, casi tanto como el Gobierno" (Raúl Alfonsín).

TENGO MAS!!! jeee... otro día los comentamos... para tener memoria!!!

Ester Lina dijo...

La memoria le va a ganar al olvido la partida! Porque si los argentinos no quieren ir a llorar al muro de los lamentos, es preciso que aprecien las obras de los K:
- los tres millones y medio de tipos que consiguieron trabajo a partir del 2003, o sus familiares cercanos.
- el millón ochocientos mil nuevos jubilados a partir de entonces, a los que les faltaban los años de aportes para poder jubilarse, o las mujeres que sacaron la jubilación de las amas de casa.
- Tampoco todos los que tienen un padre, madre, tío, tía, abuelo o abuela que se jubilaron en esas condiciones.
- los que tenían trabajo antes del 2003 pero estaban en negro y fueron blanqueados desde entonces, gracias a lo cual tienen obra social, cobertura médica y por accidentes de trabajo.
- los que, siendo industriales o empresarios, se favorecieron con el dólar alto mantenido por el Estado, porque lo que producen o venden no puede competir con lo importado y se fundieron con el 1 a 1.
- los laburantes en blanco que, una o dos veces al año, obtienen aumentos de salarios porque volvieronlas paritarias, y que los cobran aunque no estén afiliados a ningún gremio.
- los jubilados que ganan poco, pero tuvieron quince aumentos en 6 años y ahora van a tener dos como mínimo cada año, cuando venían de la mínima a 140 pesos en el 2003, y un recorte del 13 % en el 2001.
- los que producen o venden algo que se exporta, y se vieron favorecidos por el dólar alto y la apertura de nuevos mercados durante todos estos años, para el campo y la industria.
- los que temían que les rematasen sus casas o sus campos por las deudas en dólares contraídas en los 90, a los que no solo les fueron prorrogando la prórroga de los remates sino les dieron facilidades de pago de esas deudas.
- los que consiguieron acceder a una de las casi cuatrocientas mil viviendas que se construyeron en estos años, o que pudieron refaccionar su propia casa o ampliarla, o comprarse una, porque mejoraron sus sueldos y la situación en general.
- los que mandan a sus hijos a alguna de las setecientas escuelas nuevas que se construyeron en todo el país estos seis años, o a las escuelas técnicas que volvieron a funcionar después de haber desaparecido, ni los docentes que por fin pudieron cobrar el Incentivo.
- los muchos compatriotas que se fueron del país buscando nuevos horizontes, sobre todo a partir del 2001, y que regresaron a vivir y trabajar acá, incluyendo muchos científicos e investigadores.
- los que tienen o armaron empresas constructoras, o que trabajan en ellas o venden materiales para la construcción, por el impulso fenomenal que la actividad tuvo todos estos años.
- los comercios que vieron significativamente aumentadas sus ventas todos estos años por la
mejora en el poder adquisitivo de los salarios, o los que abrieron nuevos negocios para explotar esa situación, aunque sean sucursales de Cardón.
- los que invirtieron en alguna actividad o negocio vinculado al turismo, actividad de crecimiento explosivo a partir del dólar alto y el apoyo del Estado, o los que pudieron conocer lugares a los que nunca habían ido, dentro de la Argentina, porque era caro viajar afuera y mejoraron sus ingresos.

Saludos
Mona

(adapté el escrito del Dr Alberto Noe llamado "Los que puetean a los K")