miércoles, 18 de febrero de 2009

ESO QUE LLAMAN ESPÍRITU PATRIÓTICO

Si chocaron dos satélites en el espacio y dos submarinos nucleares en alta mar ¿porqué no iban a chocar Elisa Carrió y Gabriela Michetti? Contra lo previsto por algunos conductores televisivos que pujan para que la oposición se una en un gran frente antikirchnerista, las dos dirigentes opositoras finalmente corrieron igual suerte que los satélites y chocaron frontalmente en el día de ayer.
Carrió acusó públicamente a Macri de pasarse al justicialismo, con Duhalde, De Nárvaez y Solá y provocó que la vicejefe del gobierno porteño, saliera a defender a capa y espada a su jefe y a su partido, el Pro.
Esta discordia en la derecha argentina, hace prever que Carrió aumente sus temores para las próximas elecciones, ahora que ya sabe quiénes podrían ser los potenciales saqueadores de sus boletas de candidatos. En lugar de acordar la fiscalización conjunta, terminarán contratando un servicio de vigilancia para controlarse mutuamente entre ellos.
¿Cómo pueden ser tan autistas pensando en las elecciones de 2011, cuando debieran pensar en los Tartagales que nos duelen a lo largo y ancho de la patria? ¿Cómo ser tan egoístas, defendiendo su renta y priorizando la pelea politiquera antes que ser solidarios en defensa de los que más necesitan?.
En los EE.UU. proliferan las escuelas de autoayuda, que enseñan a enfrentar las consecuencias de la crisis económica que estalló el año pasado. El principal consejo que se les brinda a los ciudadanos es que tengan calma, que no antagonicen posiciones, no difamen ni prejuzguen y que apoyen solidariamente a las familias más afectadas por la crisis.
Sería bueno que algunos dirigentes políticos y conductores televisivos, tan afectos a mirarse en el espejo de los países desarrollados, escuchen estos sanos consejos.
Aunque en verdad, quienes crecimos en el barrio aprendimos desde muy chicos aquel sabio consejo de “No calentarum, largo vivirum”
Los contrastes siguen a la orden del día. Mientras Néstor Kirchner logra unir en Avellaneda a los diversos sectores de la Concertación, la derecha vernácula es una verdadera riña de gallos. El gobierno, en tanto, embarca a tres Ministros de la Nación hacia Brasil para acordar con los funcionarios del país vecino las medidas que ayuden a enfrentar juntos el vendaval mundial de la crisis provocada por el capitalismo depredador. La Presidenta continúa con su ronda de apoyo directo a las provincias implementando el Plan estratégico de Obras Públicas en la convicción que de la crisis se sale con más trabajo y empleo, más producción, más solidaridad social y mejor redistribución de la riqueza. Ayer fue el turno de Salta. La ayuda que está brindando el Estado nacional para la tragedia de Tartagal es una muestra elocuente de cuál es la principal política de Estado en la Argentina. La Presidenta dijo en ese acto que dejará todo de sí para construir la Argentina plena de justicia social, porque prefería que, como señaló el gobernador Urtubey, “Salta, la linda”, mejor fuese “Salta, la justa”.
La salida no es económica, es política y es cultural. Pone a prueba el temple y el talento de los gobernantes y de sus pueblos. No habrá que dejarse madrugar por los que todo el tiempo se la pasan gritando que viene el lobo. Los argentinos ya conocimos al lobo feroz. Con la dictadura, con el menemismo, con el estallido aliancista del 2001.
Usemos la memoria. Eso que llaman espíritu patriótico, nos ayudó a salir adelante.
Así fue ayer y así será siempre.
(18/02/09 - El Argentino)

1 comentario:

Ana dijo...

Jorge:

La riña recién empieza y aquí estamos en una suerte de militancia bloguera.
Hoy vengo por primera vez y seguiré viniendo. Un abrazo.